Todo se decidirá en el final (+video)



Dovizioso necesita ganar y que Márquez quede por debajo del puesto 11 en Valencia para ser campeón. Foto:as.com


Las órdenes de equipo en Ducati funcionaron a la perfección y el triunfo de Andrea Dovizioso, combinado con el cuarto puesto de Marc Márquez en Sepang, estiran el Mundial hasta la última cita del año, en Valencia.

A suelo español comparecerá Marc con 21 puntos de ventaja sobre el italiano, al que sólo le valdrá la victoria para ser campeón. En caso de conseguirla, al del Repsol Honda le bastaría el undécimo puesto para alzar su sexto mundial de motociclismo. Parece fácil, pero cualquiera sabe qué puede suceder cuando todo un año pasa por una sola carrera.
La de Malasia, con el asfalto empapado por la lluvia torrencial caída media hora antes, estaba Jorge Lorenzo en perfecta disposición para ganarla. El mallorquín lideró desde la novena hasta la decimosexta vuelta.
Tras deshacerse de Johann Zarco, que acabó tercero, llegó a gozar de 1.029 segundos de ventaja sobre su compañero en la vuelta 14. Ahí se encendieron las señales de alarma en el box de Ducati y en la siguiente, la 15, le mostraron a Lorenzo en el display el mensaje Suggested mapping 8.
No hace falta ser ingeniero para saber que significaba que se dejara pasar por Dovizioso, acción que llegó en la última curva de la vuelta 15. El mallorquín se coló ligeramente y hasta casi se cae cuando recuperó la trayectoria. Él después dijo que ni leyó el mensaje ni se dejó pasar, pero en su box aplaudieron su profesionalidad por anteponer los intereses del título de su equipo a los de su ansiada primera victoria.
Habrá a quien le enfade, pero es más que comprensible tirar de órdenes de equipo, o sentido común, con todo lo que se juegan. Trabajo, desarrollo, inversión y prestigio de toda una temporada se hubieran ido al traste si Lorenzo hubiera conseguido -justamente este domingo- su primera victoria con la Ducati.
Hasta que Dovizioso no se puso en cabeza, a seis vueltas del final, era el mallorquín el que le estaba dando el título a Márquez, porque con el cuarto en el que viajaba era campeón con Andrea segundo. Por eso, nada más acabar la carrera, Gigi Dall’Igna, máximo responsable del box rojo, no tuvo ningún problema en reconocer que hubo órdenes de equipo: “Hemos hecho lo que era justo hacer en estas condiciones”.
Así es como llegó la sexta victoria del año para Dovizioso, de nuevo en agua como en Japón, la que le sirve para reducir de 33 a 21 su desventaja en la general respecto a un Márquez que dispondrá en el “Ricardo Tormo” de su segunda bola de título. Aquella tiene pinta de ser más factible que la perdida hoy en Sepang, pero le tocará cargar con la presión que siempre conlleva conquistar un título en la última carrera del campeonato. 
En otro orden de cosas, quinto puesto para Dani Pedrosa, probablemente el mayor damnificado de que la pista no estuviera seca viendo cómo fue capaz el sábado de firmar su tercera pole del año. Caos en las Yamahas oficiales, que ven desde la séptima plaza de Valentino Rossi y la novena de Maverick Viñales como el satélite Zarco terminó en el podio y ellos no.


Clasificación general Mundial de MotoGP 2017
1-Marc Márquez (Honda/282 puntos) 
2-Andrea Dovizioso (Ducati/261)
3-Maverick Viñales (Yamaha/226)
4-Valentino Rossi (Yamaha/197)
5-Dani Pedrosa (Honda/185)
6-Johann Zarco (Yamaha/154)
7-Jorge Lorenzo (Ducati/137)
8-Danilo Petruci (Ducati/121)
9-Cal Crutchlow (Honda/104)
10-Jonas Folger (Yamaha/84) 

Comentarios

Lo Más Pegao'