Cambio de ciclo (+video)


Los santiagueros tendrán que esforzarse al máximo para alcanzar la clasificación                 Foto: Jorge Luis Guibert


Las Avispas de Santiago de Cuba comenzaron este domingo su tercer compromiso particular en la VI Serie Nacional de Béisbol, categoría sub-23, y a juzgar por lo visto en estos primeros compases, puedo afirmarles que los muchachos van a dar batalla por clasificar en el grupo D.
Y digo “dar batalla”, porque si analizamos la nómina de los indómitos fácilmente nos podremos percatar que este elenco tiene menos poder que el que logró titularse dos campañas seguidas, hace apenas par de año.
En este conjunto hay muchas caras nuevas –un poco menos en el staff de lanzadores- y eso refleja una cuestión lógica del certamen para menores de 23 abriles: los cambios de ciclo.
Qué pasa, al ser este un torneo donde sus participantes tienen un límite de edad, se convierte en un campeonato donde a las provincias les cuesta mantenerse en lo más alto, ya que dependerán de cómo trabajen en las categorías inferiores y del talento que logren agrupar.
Pero no está mal que sea así, porque de esta forma obligas a que se potencie mucho más a los sub-15 y los juveniles, que son las edades donde se deben pulir la mayoría de las deficiencias de los peloteros, los cuales muchas veces llegan a eventos de mayores con lagunas que debieron ser corregidas con antelación.
No será fácil para los pupilos de Elizardo Guillarte suplir hombres que hoy en día son fundamentales en el elenco grande. Peloteros como Ulfrido García, Yoelquis Guibert, Sergio Barthelemy, Yeri Martínez, Dasiel Sevila, Santiago Torres, por solo mencionar algunos, ya no son elegibles para el sub-23 y esos talentosos jugadores no vienen por montones así no más.
Ahora, si algo hay que destacar en el deporte de las bolas y los strikes en Santiago de Cuba -durante los últimos años- es el trabajo con la cantera. No solo con los sub-23, sino también el que hacen los managers Severo Crespo y Eddy Cajigal, y sus cuerpos técnicos, con los chicos del sub-18 y el sub-15, respectivamente. Una labor que luego se ve reflejada en este equipo.
¿Quiénes tienen más chances de dominar en las Series sub-23? Bueno, aquellos a los que le repiten la mayoría de sus nóminas en varios años. Y los santiagueros sabemos de qué hablo, porque nosotros disfrutamos de eso en más de una ocasión.
Por suerte, Elizardo tienen talento donde elegir, porque en este elenco indómito hay jugadores que prometen muchísimo, como Carlos Font, Marlon Serrano, Ricardo Ramos, Francisco Martínez, Orellys Ribeaux y el fornido Alejandro Sánchez, entre otros. Veremos qué nos depara esta nueva hornada de Avispas sub-23. Nos vemos en el “Guillermón”. 
Tabla de posiciones: Grupo A: 1-Pinar del Río (9-4), 2-La Habana (7-6), 3-Isla de la Juventud (7-6) y 4-Artemisa (3-10). Grupo B: 1-Matanzas (9-4), 2-Cienfuegos (7-5), 3-Villa Clara (6-7) y 4-Mayabeque (3-9). Grupo C: 1-Ciego de Ávila (8-5), 2-Camagüey (7-6), 3-Sancti Spíritus (6-7) y 4-Las Tunas (5-8). Grupo D: 1- Santiago de Cuba (6-3), 2-Guantánamo (7-6), 3-Holguín (5-4) y 4-Granma (4-9).

Comentarios

Lo Más Pegao'