La Sub-23 que espero (+nómina y video)


Los errores son muy habituales en la Serie Nacional de Béisbol sub-23                          Foto: Daniel Houdayer


Cuando hace seis años se inauguró la Serie Nacional de Béisbol categoría sub-23 pensé que esta había llegado para convertirse en un certamen tan –o más- competitivo como los torneos de mayores, pero tras concluidas las cinco primeras ediciones, la realidad dista muchísimo de lo esperado.

Peloteros llenos de carencias técnico-tácticas, estadios prácticamente vacíos y uniformes que en ocasiones rompen con los tradicionales colores de los equipos son solo algunos de los detalles negativos que ha arrastrado un evento que todos recibimos con los brazos abiertos y que no acaba emocionarnos al máximo.
Se suponía que la Sub-23 llegaba para elevar la calidad del béisbol cubano, pues era una excelente posibilidad para que los talentos más jóvenes, con pocas opciones de jugar en las Series de mayores, pudieran desarrollarse y no se quedaran sin actividad durante gran parte de la temporada.
Pero ahora tengo mis dudas. En la lid vemos a los muchachos cometer cualquier cantidad de errores, incluso esos que no van a los libros, como los malos corridos en las bases o los tiros innecesarios, detalles que deslucen el espectáculo.
Todo esto se ha dicho en varias ocasiones y lo peor es que no hay mejoría. La esperanza es que el cambio llegue a partir del próximo día 20, cuando quede oficialmente inaugurada la sexta edición de la Sub-23, en la que se regresará al calendario antiguo (donde los elencos solo juegan contra los rivales de su grupo). En mi opinión, otro retroceso en la calidad del torneo, así que ya comenzamos con el “pie izquierdo”.
A modo de resumen les cuento que los 16 conjuntos que intervendrán en el campeonato estarán conformados por 27 atletas cada uno. El evento se jugará en subseries de cuatro desafíos, con un día de traslado entre una y otra.
Durante la fase clasificatoria los elencos jugarán –como es tradicional- divididos en cuatro grupos (A, B, C y D) y dos zonas (Occidental y Oriental). A los play-off avanzarán los primeros lugares de cada llave.
Otro aspecto criticable es que las semifinales (de tres juegos a ganar dos) se efectuarán en casa del elenco con mejor promedio de ganados y perdidos durante la clasificatoria. O sea, si “Santiago” clasifica como líder del D y concluye con menos victorias que el vencedor del C, tendrá que pelear por un puesto en la Final sin el aliento de su público. Créame que esta se ve bien poco.
Para las Avispas, que estarán dirigidas por el exlanzador Elizardo Guillarte, la aspiración no puede ser otra que regresar al podio del que quedaron excluidas el pasado año, cuando finalizaron quintas. No puede ser menos el objetivo de un equipo que, con dos títulos, es el máximo ganador histórico de estas Series sub-23.
Para lograrlo, los de la llamada “tierra caliente” tendrán que hacerlo mucho mejor a la defensa (.952 en la temporada anterior) y el pitcheo, que cuenta con una buena parte del staff santiaguero para el torneo de mayores, tiene que lanzar mucho mejor que el 4,15 de efectividad que promedió en el 2018.
Calidad hay. En la nómina se pueden apreciar jugadores rápidos, de poder, polivalentes, una mezcla de peloteros en la que Guillarte podrá elegir en dependencia de las circunstancias.
En definitiva, Pinar del Río, Artemisa, el actual campeón Isla de la Juventud y La Habana estarán en el A. Al tiempo que Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos y Villa Clara pugnarán por el B. Las acciones del C serán protagonizadas por Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey y Las Tunas y finalmente en el D se agruparán Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.
Ya lo saben, nos vemos en el debut de las Avispas, el próximo sábado a las 2:00 p.m. en el coloso de la Avenida de las Américas, el estadio Guillermón Moncada. 
A continuación, les dejo con la nómina santiaguera: Receptores: Alejandro Sánchez, Avilio Ferrer y Orrelys Riveaux. Jugadores de cuadro: Olianis Moreno, Marlon Serrano, Ricardo Ramos, Ángel Castillo, Leodanis Molina, Julio Figueredo, Ángelo Marín y Daniel Colas. Jardineros: Francisco Martínez, William Mustelier, Robin Serrano, Carlos Monier y Neyser Cutiño. Lanzadores: Carlos Font, José Barbosa, Yúnior Tur, Adrián Sagarra, Adrián Ramírez, José Gutiérrez, Ariolis Suárez, Freddy Méndez, Luis Torres, Eloy Causse y Úber Luis Mejías. Director: Elizardo Guillarte. Entrenadores: Yolexis Cisneros, Pedro Gonce y Ariel Cutiño. Entrenadores de pitcheo: Alfonso Román y Osmel Cintra.

Comentarios

Lo Más Pegao'