El Clásico se quedó en casa (+video)

El Clásico volvió de dejarnos juegos muy reñidos / Foto: Jorge Luis Guibert García

 

Tras el varapalo de 18x4, parecía que Industriales se iba a dar banquete en el “Guillermón Moncada” en el duelo particular ante las Avispas. Pero si algo es cierto en el béisbol, es que ningún partido es igual al otro.

La tropa del profesor Eriberto Rosales mostró temple y logró controlar sus emociones para arrebatarle par de éxitos y quintarle la etiqueta de invicto al elenco “azul”, y de esta forma dejar en casa el primer Clásico de la 60 Serie Nacional de Béisbol.

Tras ese fatídico primer juego, los santiagueros tiraron de orgullo y a pesar de no contar con el aliento de su público, más allá de algún que otro valiente que se acercaba a las rejas del Coloso de las Avenida de las Américas a darles apoyo, salieron por la puerta ancha en par de ocasiones (6x4 y 4x3, este último en un dramático noveno inning).

Algo han tenido en común las cuatro victorias que acumula el equipo indómito en lo que va de torneo, todas han llegado en las postrimerías de los encuentros. Es algo así como que los muchachos comienzan a carburar en el último tramo. Y aunque ganar de esa forma siempre tiene ribetes espectaculares, no me parece buena idea abonarnos por completo a esta vía. A ver, chicos, cuídennos los corazones.

Se sabe que cinco partidos no son suficientes para medir el rendimiento individual de los jugados ni de un equipo en general, pero sí nos pueden ayudar a determinar quiénes han comenzado más en forma.

En el line-up de los montañeses hay algunos que todavía no han podido hacer sonar sus maderos como de ellos se espera. En el último choque el capitán del elenco Adriel Labrada logró despertar a tiempo, para pegar sus dos primeros imparables del campeonato y llevar a los suyos al éxito.

Sin embargo, otro de los puntales del equipo, Yoelquis Guibert (que le bateó muy bien a Isla de la Juventud) no le pudo dar ni un hit al pitcheo de los Leones en más de 10 comparecencias al cajón.

 

La ofensiva santiaguera debe mejorar a medida que avance el torneo / Foto: Miguel Rubiera Jústiz (ACN)

 

En números generales, la ofensiva ha comenzado algo tibia. El average colectivo es de .286 (la media del torneo anda por .303) y un dato bastante llamativo, al menos desde mi punto de vista, solo han conectado un cuadrangular (únicamente Artemisa y Villa Clara no tienen ninguno) y fue obra de Osday Silva, como emergente. O sea, los titulares no la han podido llevar más allá de las cercas.

Del pitcheo sabemos que no debemos esperar mucho, pero sí tendrán que mejorar esa efectividad de 6,46 carreras limpias por cada nueve entradas (la media es de 5,81) y sobre todo la correlación ponches-boletos, pues de poco vale ponchar a 25 rivales si le regalas la inicial a 22.

Y la defensa también ha fallado en demasía (se llegaron a cometer cinco pifias en un solo partido) y de ahí que el promedio sea de .960 (en el torneo se juega para .974), con ocho errores en 200 lances.

Como ve, “Santiago” no supera las medias de la Serie en ninguno de los tres departamentos fundamentales del juego, pero lo cierto es que así les alcanza para estar en el pelotón de avanzada tras las dos primeras subseries, de las 30 que tiene el calendario regular. Nada, que esto solo acaba de comenzar.

 


 

Posiciones de los equipos (tras cinco jornadas): 1-Camagüey, Granma, Holguín y Santiago de Cuba con 4-1; 5-Industriales, Guantánamo, Cienfuegos, Matanzas y Sancti Spíritus con 3-2; 10-Mayabeque, Villa Clara y Ciego de Ávila con 2-3; 13-Artemisa, Pinar del Río y Las Tunas con 1-4; 16-Isla de la Juventud con 0-5.

Subseries que comienzan hoy: Pinar-Santiago, Mayabeque-Sancti Spíritus, Ciego-Matanzas, Villa Clara-Camagüey, Cienfuegos-Tunas, La Isla-Holguín, Industriales-Granma y Artemisa-Guantánamo. En todos los casos, los segundos serán home-club.

Comentarios

Lo Más Pegao'