Queda mucho por mejorar (+video)
El bateo es lo mejor de las Avispas en lo que va de torneo / Foto: Miguel Rubiera Jústiz (ACN) |
Decía el mentor de las Avispas, Eriberto Rosales, semanas antes de comenzar la 60 Serie Nacional de Béisbol, que el torneo sería muy reñido, donde todos iban a ganar y perder varios encuentros, dada la paridad entre los equipos.
Pues luego de concluidos los 10 primeros choques, de los 75 que tiene el calendario regular, el terreno le da la razón al estratega indómito, ya que la diferencia entre los líderes y el noveno lugar (ya fuera de los puestos de clasificación) es de solo dos juegos completos.
Para mayor satisfacción de Eriberto, sus pupilos andan encaramados en lo más alto con balance de siete sonrisas y tres descalabros, empatados con los Industriales, al que se le ganó el primer duelo particular (2-1).
Las Avispas han hecho lo que tocaba, sacar el mayor provecho posible de las cuatro subseries que tuvieron en el “Guillermón Moncada”, más allá de caer en el último pareo (1-2) ante los Cazadores de Artemisa.
Precisamente, los de la provincia con nombre de diosa, que fueron los rivales más recientes, nos sacaron los colores en más de una ocasión y dejaron bien claro que, a pesar del buen paso que lleva la nave indómita, aún le queda mucho por mejorar.
Para serle franco, no sé cómo es posible que un equipo que no supera la media del campeonato en dos de los tres principales departamentos del juego puede liderar. Porque más allá de que el bateo ha sido lo más destacable, tampoco es que la ofensiva santiaguera sea desaforada.
Tal vez la explicación más lógica sea que se han combinado en el momento preciso un pitcheo y una defensa aceptable con un bateo oportuno, tal y como fue el caso en los dos encuentros que se le ganaron a Industriales y a Isla de la Juventud. Contra Pinar del Río fue donde más amplio se mostró el elenco montañés, pero contra Artemisa sí quedaron muchas dudas.
Pero veámoslo por separado, para que tenga una idea de lo que le planteo. Los toleteros de las Avispas tienen una línea ofensiva bastante buena (average-OBP-slugging) de .317-.398-.438. Son sextos en promedio y en carreras producidas (59), líderes en dobles con 26 y, mire esto, antepenúltimos en jonrones, con solo seis (la mitad de estos a la cuenta de Edilse Silva).
Otro dato contrastante es que los bateadores santiagueros han tenido la paciencia suficiente en el home para recibir 46 boletos (sextos); sin embargo, se han indo por la vía de los strikes en 45 ocasiones (los octavos que más veces se han ponchado).
Así y todo, es la ofensiva lo que tiene a “Santiago” en lo más alto de la tabla, porque si miramos hacia el pitcheo y la defensa, no encontraremos nada superior.
Los lanzadores están de lágrimas con las 6,13 carreras limpias que permiten por cada nueve entradas (la media de la Serie es de 5,50). Solo dos staff soportan más anotaciones que el indómito, que ya va por las 69. De igual forma, la relación ponches-boletos es muy mala, de hecho, son más los que se van gratis hacia la inicial (47 por 50).
Pero si los serpentineros están discretos, la defensa tampoco escapa a las críticas. Sobre la grama ya se han cometido 15 pifias en 408 lances, o sea, más de un error por partido, y su average es de .963 (lugar 13).
Como ve, la tropa del profe Eriberto tiene un gran margen de mejoría y lo tendrán que hacer lejos del “Guillermón”, pues hoy sábado debutarán lejos de casa, en la Perla del Sur ante los Elefantes de Cienfuegos, para luego desplazarse hasta Villa Clara.
Posiciones de los equipos (tras 10 jornadas): Industriales y Santiago de Cuba (7-3); Camagüey (6-3); Granma, Villa Clara, Sancti Spíritus, Holguín y Matanzas (6-4); Mayabeque (5-5); Cienfuegos (4-5); Artemisa, Guantánamo y Pinar del Río (4-6); Las Tunas y Ciego de Ávila (3-7); Isla de la Juventus (2-8).
Próximas subseries: Santiago-Cienfuegos, Camagüey-Pinar, Artemisa-Tunas, Ciego-La Isla, Industriales-Sancti Spíritus, Mayabeque-Holguín, Granma-Matanzas y Guantánamo-Villa Clara. En todos los casos, los segundos serán locales.
Comentarios
Publicar un comentario