Mosqueteros de oro


A pesar de las carencias la esgrima santiaguera domina a nivel nacional. Foto:Jorge Matos


La esgrima santiaguera se ha consolidado durante los últimos años como la mejor del país, lo cual se ratificó con el primer lugar integral nacional alcanzado en el pasado 2016.

Los espadachines indómitos dominaron las tres categorías (escolar, juvenil y social), y demostraron su maestría a cuanto rival enfrentaron; resultados que permitieron que la esgrima fuera reconocida como uno de los deportes individuales más destacados en esta suroriental provincia en el pasado año.
“Durante los dos últimos años hemos ganador los Juegos Escolares Nacionales, así como los tres campeonatos juveniles más recientes y los últimos seis Torneos Élites. Además, somos la provincia que más aporta al Centro de Alto Rendimiento, con 12 atletas”, comentó a Tiempo Extra, el metodólogo de esgrima en el territorio indómito, Wilfredo Rodríguez Castillo.
Señaló asimismo que: “En las categorías pioneriles, a pesar de que no se realizan eventos nacionales, mantenemos competencias provinciales que nos han permitido contar con una matrícula estable y de calidad en la Escuela de Iniciación Deportiva. Asimismo, la Comisión ha diseñado un proyecto que funciona por gestiones propias, para concentrar las perspectivas inmediatas entre los nueve y 10 años de edad”.
Destellos desde la base
El excelente trabajo encaminado desde las categorías inferiores, constituyen la base de los resultados obtenidos por la esgrima santiaguera. Figuras como las floretistas Raquel Alba Villalón y Wendy Porte Medina (Atleta Más Destacada de los Juegos Escolares), demostraron su valía.
“Debemos señalar que estos resultados alcanzados por los atletas en cada una de sus especialidades les sirvieron a ocho de ellos, así como cuatro entrenadores, para formar parte de la preselección nacional de cadetes para los eventos Centroamericanos y Panamericanos de la categoría, a celebrarse del 1 al 7 de marzo venidero, en La Habana”, expresó Rodríguez Castillo.
Los juveniles, de los cuales hay cinco en el “team” Cuba, también encaminaron una actuación relevante durante su lid nacional, al sumar 14 medallas (tres de oro, seis de plata y cinco de bronce).
Encabezados por el floretista Rubén Jay (Atleta Más Destacado del evento sub-18) se coronó campeón nacional en la prueba individual y por equipo; además de ser seleccionado entre los 10 juveniles de mejores resultados en Santiago de Cuba, el pasado año.
Los mayores llevan la batuta
La guinda del pastel de la esgrima en “Santiago” la pusieron los atletas de la categoría social.
Guiados por Fidel Ferret Ferrer, campeón nacional en la prueba individual y por equipo en la especialidad de espada; los indómitos cosecharon siete metales áureos, cuatro plateados y tres bronceados.
Con este resultado, los representantes de la “tierra caliente”, acapararon la esgrima de mayores a nivel nacional, por sexto año consecutivo.
Mención especial para la meritoria labor realizada por Iván Rodríguez Gross, entrenador del equipo de espada masculino, campeón por seis años seguidos del Torneo Élite de Cuba en la competición por equipo; además de exhibir un desempeño destacado como guía en las competiciones individuales.
“Todos estos resultados han sido producto de un sacrificio conjunto de los técnicos de la provincia, desde la base hasta el alto rendimiento; los cuales muchas veces se han visto en la necesidad de tomar alternativas para dar solución a la carencia de materiales para la práctica de estedeporte y enfrentar las malas condiciones de las áreas de entrenamientos, que poseen condiciones mínimas para el cumplimiento de los planes de preparación”, enfatizó el metodólogo.
Sin embargo, estos obstáculos no mellan el ímpetu y las proyecciones de la esgrima en Santiago de Cuba.
“Muchas veces entrenamos, como digo yo, de mentiras, para luego competir de verdad. Pero el deseo, la voluntad, el respeto a los resultados históricos de la esgrima en la provincia; además de la constancia de atletas y entrenadores, siempre estarán encaminados a mantener o mejorar cada año los resultados”, concluyó.

Comentarios

Lo Más Pegao'