Y sigue siendo el rey



El rescate de la Academia ayudará a elevar los resultados competitivos. Fotos: Guibert


Indiscutiblemente, Santiago de Cuba es una de las plazas emblemáticas en la historia del atletismo nacional. De esta tierra nacieron figuras encumbradas como los estelares Alberto Juantorena, Ana Fidelia Quirot, María Caridad Colón, Anier García, JaimeJefferson y David Girat, por solo mencionar algunos.

“En el 2015, terminamos terceros por provincia y no conformes con ese resultado, encaminamos una serie de estrategias, para volver a colocar al atletismo santiaguero en el lugar cimero que le corresponde, y así ocurrió en el año que concluyó”, comentó a Tiempo Extra el comisionado provincial de esta disciplina deportiva, M.Sc. Ángel Luis Videaux.
Segundos lugares en la Copa Pioneril, el Campeonato Nacional juvenil, la Copa Cuba y el Memorial José Barrientos; además del tercer escaño en los Juegos Escolares Nacionales, fue el aval fundamental para que los representantes de la “tierra caliente” se agenciaran el primer puesto del atletismo en la Mayor de las Antillas.
El directivo explicó además que actualmente el Centro Nacional de Alto Rendimiento acoge a 26 atletas de este suroriental territorio, de ellos 17 son juveniles y 19 integran las filas del equipo de mayores.
Encabezados por los campeones mundiales sub-20 Maikel Massó (salto de longitud) y Luis EnriqueZayas (salto de altura), Santiago de Cuba es cantera de otros talentos como el triplista Julio César Carbonell, la jabalinista Marleisis Prat y Darlín Delis, quien se desempeña en el área de lanzamientos, específicamente en disco y bala.
En la última edición delos Juegos Olímpicos, celebrada en Río de Janeiro, nombres como los de Yaimé Pérez (disco), Yaniubis López (bala), Roberto Janet (martillo), Dailín Velmonte (maratón), Zurian Hechavarría (400 metros con vallas), Osmaide Pellisier (relevo 4x400 metros) y el mencionado Maikel Massó formaron parte de la comitiva antillana que asistió al evento multideportivo.
Y aunque varios no cumplieron los pronósticos pre-competencia y el resto simplemente no estaban entre los favoritos, tal vez la lesión del triplista Pedro Pablo Pichardo limitó las opciones de que el atletismo santiaguero celebrara un metal en la cita estival.
“Para el próximo cuatrienio, que terminará en Tokio 2020, se espera mucho de Massó y Zayas, figuras juveniles que ya despuntaron a nivel mundial. Además, confiamos en lo que puedan hacer Pichardo y Yaimé, que aún son atletas jóvenes y pudieran hacerse justicia en Japón”, señaló el comisionado.

Del área de salto han salido varios campeones en eventos foráneos

Sobre las perspectivas para este 2017, Videaux explicó la intención de que los indómitos se coronen nuevamente a nivel nacional: “No es tarea fácil, pero trabajamos para ese objetivo, sobre todo en las áreas de lanzamiento y salto, donde tenemos mejores resultados. Gozamos de buena salud desde las categorías inferiores, y además de los mencionados anteriormente tenemos figuras de las categorías escolares que también sobresalen y que han sido declaradas perspectivas inmediatas, como son el caso de Isabel de la Caridad Quiñones (200 metros planos y con vallas), Yumileisis Martén (triple salto) y Niester Castillo (disco)”.
La nueva academia ayudará
Un aspecto relevante que complementan los excelentes logros del atletismo en Santiago de Cuba es la reinauguración el pasado año de la pista rekortán José “Pepe” del Cabo, la cual funge desde entonces como Academia Provincial.
La instalación fue sometida a una extensa reparación capital que abarcó más de tres años de ardua labor para trabajadores del Inder y de empresas constructoras e inversionistas.
“Hoy podemos apreciar una academia de atletismo pintada, con nuevo techado, nuevas aulas, oficinas, dormitorios, cocina-comedor, carpintería y marquetería en general; así como la sustitución de puertas, ventanas y el mejoramiento de la iluminación interna y externa.
“Lo cierto es que esta instalación nos ayuda muchísimo en el trabajo con los atletas de la base, ya que las condiciones son muy superiores con respecto a cuando estaba cerrada. En estos momentos hay un proyecto encaminado para la sustitución de la pista de tartán, el cual esperamos que se apruebe. En definitiva, lo principal es seguir trabajando para que el atletismo de esta provincia continúe con sus excelentes logros”, finalizó Ángel Luis.

Comentarios

Lo Más Pegao'