Choque de trenes en la tierra de los tinajones


Yoelkis Guibert ha sido el mejor bateador de los santiagueros en la Serie. Foto:Jorge Luis Guibert


Los dos equipos más ganadores de la IV Serie Nacional de Béisbol categoría sub-23 se verán las caras a partir de este sábado, una vez que las Avispas de Santiago de Cuba disputen la cima de la zona oriental ante los Toros de Camagüey, en predios de estos últimos.

Ambas escuadras, con balance de 13 sonrisas y tres reveses, podrían escenificar una semifinal adelanta; ya que, a cuatro juegos de llegar al ecuador del torneo, sus más cercanos perseguidores (Holguín, Sancti Spíritus y Granma) están a cinco juegos de desventaja.
Serán esta una oportunidad para que ese trío intente recortarle distancia a los dos punteros, toda vez que la batalla en el “Cándido González” tiene pinta de ser cerrada y lo más lógico es que terminen por repartirse el pareo a dos sonrisas por bando. Aunque eso solo lo sabe el siempre caprichoso terreno.
Precisamente, los indómitos vienen de igualar a dos victorias con los Leñadores de Las Tunas. Y lo más llamativo es que en el último cotejo fueron blanqueados (sin jits ni carreras), 7x0, aunque vale aclarar que el choque solo duró cuatro entradas y media; ya que tuvo que ser terminado antes de tiempo a causa de la lluvia.
De todas formas, eso no demerita en nada lo que viene haciendo el actual campeón de esta Serie sub-23, que acumula números muy buenos en cada uno de los departamentos esenciales del juego.
Colectivamente, “Santiago” batea para .297 de average (segundos), sus lanzadores tienen promedio de efectividad de 3,42 (séptimos) y a la defensa muestran un aceptable .976 (segundos).
Sus rivales de turno también están en muy buena forma (.288 / 1,65 / .972), así que los montañeses dependerán más que nunca de sus principales “aguijones” para salir airosos de este importante enfrentamiento.
En la tropa del profesor Heriberto Rosales siguen resaltando hombres como Yoelkis Guibert (bateo de .389, líder de la Serie en carreras anotadas con 17, seis dobletes, OBP de .542, slugging de .593 y 16 carreras impulsadas), el capitán del equipo Sergio Barthelemy (.333), Santiago Torres (.350), Dasiel Sevila (.353) y Yery Martínez (.321 y carreras fletadas).
Otro que también ha aportado con el madero es el cuarto bate Lionard Kindelán (líder en jonrones con seis y en impulsadas con 18).
En el pitcheo, sin duda el punto más bajo de los santiagueros, los nombres que sobresalen son los de Ulfrido García y Digney Arévalo.
Entre ambos han ganado ocho juegos (cuatro per cápita) y no conocen el fracaso. La gran diferencia es que Ulfrido ha dejado con el bate al hombro a 32 rivales, por solo seis Arévalo. El veloz zurdo es, además, colíder en lechada de la lid con dos.
Luego del tope entre indómitos y camagüeyanos, la nave “rojinegra” regresará al estadio Guillermón Moncada, de la Ciudad Héroe, para enfrentar, del 4 al 7 de mayo, a la representación de Sancti Spíritus, y del 9 al 12 a Ciego de Ávila. 
La tabla de posiciones muestra en el occidente a Artemisa (11-5) como líder, seguido por Pinar del Río (10-6), Villa Clara (9-7), Cienfuegos y Matanzas (8-8), Mayabeque (7-9), La Habana (6-10) e Isla de la Juventud (5-11). 
En tanto, por el oriente, detrás de Santiago de Cuba y Camagüey (13-3), holguineros, espirituanos y granmenses (8-8), siguen Ciego de Ávila y Las Tunas (6-10). Cierra en el sótano Guantánamo (2-14).

Comentarios

Lo Más Pegao'