Si quieren el trono, vengan por él

Los Diablos Rojos aseguraron su presencia en la fase final de la 104 Liga                 Foto: Jorge Luis Guibert


Para que la 104 Liga del Fútbol Cubano tenga una etapa final con todas las de la ley tienen que estar los Diablos Rojos de Santiago de Cuba. Y así va a ser, luego de que los actuales bicampeones del balompié en la isla aseguraran su presencia, con triunfo de dos goles por cero, ante los Tiburones de Ciego de Ávila.

Ante los avileños fue un partido muy disputado, con pocas fisuras defensivas por parte de uno y otro equipo, y que –curiosamente- tuvo decisión en apenas tres minutos. Sí, tres minutos, eso fue lo que demoró el mejor jugador de los indómitos en la actual temporada, Jorge “El Villa” Villalón, en anotar un doblete que lo catapultó a la pelea por el liderato de goles del torneo, ahora con siete dianas en su cuenta.
En el terreno del “Serio Alonso Grandal”, del municipio de Morón, la tropa local –con opciones de clasificación bien ajustadas- salió con la premura de sacarle puntos a los “rojiazules”; sin embargo, la primera parte del duelo fue algo aburrida. Ninguno de los dos ejerció un claro dominio ni crearon jugadas que pusieran en aprietos a los cancerberos.
En la etapa complementaria dio la impresión de que ambos se conformaban con la igualada, pero en el 72’, “El Villa” burló a la defensa local y mandó al fondo de las redes la esférica para poner en ventaja a los suyos. Lo peor para el público presente fue que, tres minutos más tarde, el mismo ariete sentenció el partido con su segundo zarpazo de la jornada.
En resumen, tres puntos al saco, pasaporte para la pelea por el título y liderato de Zona incluido, porque para mayor satisfacción del elenco que dirige temporalmente Jorge Isaac Querol, este éxito se combinó con el revés de Guantánamo en tierras espirituanas, 1-0; aunque vale señalar que los del “Guaso” ya tenía el pase en el bolsillo desde la fecha anterior.
Al igual que Sancti Spíritus, otro que se metió de a lleno en la pelea por avanzar fue Granma, luego de salir airoso 0-1 en su visita a Camagüey. En tanto, Las Tunas se mantuvo con vida al vencer 1-0 a Holguín, y de pasó eliminó por completo a este último.
Ahora la Zona Oriental tiene a Santiago de Cuba (24 puntos) en la cima escoltado por Guantánamo (23). Estos dos ya están asegurados para la siguiente fase y podrán repartir los minutos de sus dos próximos choques entre los jugadores menos habituales. Quienes no podrán aflojar en ningún momento son los que les siguen, ya que hay cinco equipos en pos de alcanzar los dos cupos restantes.
Granma (17) ahora es tercero, con Sancti Spíritus (16) cuarto, con la misma cantidad de unidades que Camagüey (16), pero los yayaberos tienen mejor diferencia de goles (+3 por 0). Ciego de Ávila descendió hasta el sexto peldaño (15) y Las Tunas (12) es el más apretado, pero aún las matemáticas los mantiene con vida.
Holguín ya está descartado por completo y cierra la tabla con solo siete rayitas.
Por otra parte, en el Occidente solo queda una interrogante: ¿Artemisa o Matanzas? Una cuestión que se agudizó con el triunfo de los muchachos de la Atenas de Cuba, 0-1, ante los artemiseños. Esa sonrisa dejó a los matanceros a solo dos puntos por detrás del representativo de la provincia con nombre de diosa, en la lucha de ambos por el cuarto lugar y último clasificado.
Lo demás está decidido. De todas formas, les informo que Cienfuegos tumbó a La Habana (1-2) y se colocó líder, Villa Clara fue mejor que Isla de la Juventud (0-1) y Pinar del Río le ganó a Mayabeque (2-1).
La tabla tiene a los Marineros cienfuegueros al frente con 25 puntos, los mismos que los villaclareños, pero los de la Perla de Sur gozan de mejor diferencia goleadora (+11 por +6). Los habaneros son terceros con 24. Todos estos clasificados ya.
El cuarto es Artemisa (19), seguido por Matanzas (17), Isla de la Juventud (10), Pinar del Río (9) y Mayabeque (3). En el caso de los tres últimos, están fuera de la pelea.
Los goleadores son comandados por el holguinero José Ramón Casa del Valle con ocho dianas, una más que Villalón y con seis aparece el cienfueguero Yoelvis Armenteros. 
El próximo sábado se jugará la penúltima jornada, con mayor interés en los duelos de Matanzas-Pinar y Mayabeque-Artemisa, por Occidente; pues no debe haber mucho “sazón” en los Villa Clara-Habana y Cienfuegos-La Isla.

Todo lo contrario ocurrirá en el Oriente, donde los cuatro pareos tienen algún incentivo. Estos serán: Santiago-Sancti Spíritus, Guantánamo-Ciego, Holguín-Camagüey y Granma-Tunas.

Comentarios

Lo Más Pegao'