Santiago A pidió la palabra

Apoyado en su ofensiva, Santiago escaló posiciones en la Serie Provincial                  Foto: Jorge Luis Guibert


Usted puede pensar diferente a mí, pero yo soy de los que opina que, si en las Series Provinciales de Béisbol en el territorio indómito, Santiago A no está –como mínimo- en la pelea por el título, algo anda mal en el deporte de las bolas y los strikes en la llamada “tierra caliente”.

La cuestión es elemental. El principal elenco de la Ciudad Héroe se nutre de la mayor cantidad de jugadores que habitualmente conforman la nómina de las Avispas; además, el municipio cabecera cuenta con una población de casi medio millón de personas (el más habitado del país), lo que se traduce en más efectivos dónde elegir.
A esto súmele que su infraestructura para la preparación de los atletas es superior a la que tienen el resto de los equipos.
Sin embargo, Santiago A no ha podido imponer su ley en los últimos años, que han sido dominados por Segundo Frente (actual campeón) y Songo-La Maya. Sin intención de quitarles méritos a estos dos elencos, analicen lo hecho por las Avispas en la Serie Nacional y verán que lo que le expliqué anteriormente cobra más fuerza.
Con esto no quiero decirles que, si Santiago A gana la Provincial, todo está resuelto. No, para nada. Pero sería un síntoma de que las cosas comienzan a regresar a su debido lugar.
Dicho esto, analicemos lo ocurrido en las terceras subseries de la Primera División, donde la primera selección del municipio santiaguero sacó un valioso triunfo, tres juegos a uno, ante el monarca vigente, Segundo Frente.
El ganador histórico de estos certámenes cayó únicamente en el primero de los cuatro desafíos con ajustado marcador de siete carreras por seis, en choque que fue un verdadero festival ofensivo (entre ambos conjuntos pegaron 29 hits), donde destacó el jonrón de Joaquín Carbonell por los perdedores.
Después se desquitaron con sonrisas de 3x0, 6x2 y 13x7, una trilogía de éxitos donde destacaron los dos “bambinazos” de Gelkis Jiménez, el segundo punto por juego salvado de Alain Delá y la segunda caída del zurdo Edialbert Valentín, a pesar de hacer varias salidas de calidad en el torneo.
Otro que mejoró su situación en la tabla de posiciones fue Songo-La Maya, que superó igualmente 3-1 al ganador de la Segunda División, San Luis.
Al igual que Santiago A, la novena mayense resbaló en el duelo inicial ante los sanluiseros, con pizarra final de 6x2, y dupla ganadora de Jorge Luis Gutiérrez (ganador con 2-0) y Digney Arévalo (con su segundo salvado). Después se giró la torta y Songo sacó la mejor parte con triunfos de 6x2, 4x2 y paliza de 12x2.
Mucho tuvo que ver en el fracaso de San Luis su pésima defensa, ya que pifiaron nueve veces en todo el pareo (poco más de dos por partido). De todas formas, se mantienen en zona de clasificación.
Quien sí está en capilla ardiente es Palma Soriano, otro de los históricos de estas Series, que fue barrido por el Sub-23.
Los talentos de la academia provincial se impusieron 6x4, 11x1, 11x3 y 3x1. En la subserie los derechos José Carlos Barbosa y Carlos Font alcanzaron sus terceras victorias de la lid, respectivamente. Y el fornido Alejandro Sánchez botó una pelota.
Tras estos resultados, el Sub-23 lidera con 7-3, pero les recuerdo que no puede ocupar un lugar en las semifinales, pues su participación en el certamen forma parte de su puesta a tope para la VI Serie Nacional de su categoría.
Detrás de los menores de 23 abriles marchan ahora Santiago A (5-3 y dos choques pendientes), Segundo Frente (5-5), San Luis (4-6), Songo-La Maya (4-6) y cierra Palma Soriano (3-5 y dos pendientes). 
Este viernes se reanuda la acción con los pareos Palma-Segundo Frente, Santiago-Songo y Sub-23-San Luis. En cada caso los primeros inician como locales.

Comentarios

Lo Más Pegao'