De regalo, nada (+video)


Los Diablos Rojos  no dieron paso a las especulaciones                                      Foto: Jorge Luis Guibert


Tal vez algunos pensaron que los Diablos Rojos de Santiago de Cuba pondrían poca resistencia en sus dos últimas presentaciones en la primera etapa de la 104 Liga Cubana de Fútbol, ya que –con la clasificación en el bolsillo- no tienen necesidad de arriesgar nada.

Los que pensaron así conocen bien poco a los bicampeones del balompié en la Mayor de las Antillas. Ellos respetan su camiseta y a su público. Bien poco les importa estar asegurados, juegan por su orgullo y para demostrar por qué son los reyes vigentes.
El once de Sancti Spíritus puede dar fe de ello, luego de caer, un gol por cero, en el último minuto del partido que desarrollaron ambos elencos en la pista de rekortán de la Ciudad Deportiva santiaguera.
A pesar de hacer algunas rotaciones en su equipo titular, los indómitos se plantaron firmes ante un elenco espirituano que llegó cuarto (último puesto que da acceso a la próxima etapa), con 16 puntos y con la obligación de no resbalar para llegar con mayor comodidad a la última fecha, el próximo miércoles.
Y tras un disputado encuentro, con pocas llegadas para cada conjunto, el mediocampista Rándy Revé mandó a guardar el esférico en el fondo de las redes en el minuto 90 +3, cuando ya todos daban el empate por bueno.
El resultado cayó como un balde de agua fría en la tropa yayabera, pues para colmo de ellos, su más cercano perseguidor, Camagüey, salió airoso (1-2) en su visita al colero de la tabla, Holguín, para de paso llegar a 19 unidades y sacarlos de la zona de privilegio.
Quien sí celebró su clasificación fue Granma, tras golear en casa (4-0) a Las Tunas y alcanzar la veintena de rayitas. Para los del Balcón del Oriente este fue el adiós, pues con sus 12 puntos no pueden ser más que penúltimos en la Zona.
Otro que quedó eliminado fue el subtitular del pasado año, Ciego de Ávila, tras caer 1-0 ante otro clasificado de antemano, Guantánamo, en predios de este último. Para los de la tierra del “Guaso” esta sonrisa les reportó arribar a los 26 tantos, uno menos que el líder “Santiago”, al tiempo que los avileños se quedaron antepenúltimos con 15.
Así las cosas, en la última jornada Camagüey solo necesitará de un empate como local ante los guantanameros para “colarse” en la segunda fase del torneo. A Sancti Spíritus no le queda otra que ganarle a Granma en su domicilio y esperar a que los del extremo más oriental de Cuba les echen una mano y tumben a los Miuras.
Por otra parte, en el Occidente también quedó el cuarto clasificado en suspenso hasta el próximo miércoles, pues tanto Artemisa como Matanzas salieron por la puerta ancha.
Los artemiseños, cuartos con 22 unidades, no tuvieron problemas para desbancar al peor equipo del campeonato, Mayabeque (3), con pizarra final de 0-2. En tanto, los de la Atenas de Cuba, quintos con 20, fueron mejor que Pinar del Río (9), en el duelo en que más goles se anotaron en la jornada, 4-2.
Los otros partidos, donde no había nada en juego, se saldaron con el triunfo 1-0 del líder Cienfuegos (28) sobre Isla de la Juventud (10) y la goleada 3-0 de Villa Clara (28) ante La Habana (24). Cienfuegueros, villaclareños y habaneros hace varias fechas que garantizaron sus pasaportes.
Aquí la situación es parecida a la del Oriente, Matanzas tiene que derrotar a Isla de la Juventud y esperar a que Artemisa pierda contra el Expreso de Villa Clara.
Además de esos dos choques la jornada la completarán Pinar-Cienfuegos, Habana-Mayabeque, LasTunas-Santiago, Camagüey-Guantánamo, Sancti Spíritus-Granma y Ciego-Holguín. En todos los duelos, con los primeros como locales.

Comentarios

Lo Más Pegao'