La clasificación se hace esperar (+video)


"Santiago" cayó por primera vez en casa en la actual temporada                         Foto: Jorge Luis Guibert

Los Miuras de Camagüey le aplicaron a los Diablos Rojos de Santiago de Cuba el mayor correctivo que se recuerde en varios años en la casa de estos últimos, al derrotarlos 0-2 y de paso dilatarles la clasificación a los bicampeones del fútbol cubano.

La tropa que dirige temporalmente Jorge Isaac Querol dio muestras de agotamiento desde los primeros minutos de partido y todo parece indicar que comienzan a extrañar, y mucho, a los cuatro jugadores que desde hace un mes se encuentran convocados en un concentrado de la selección nacional. Bajas que se sienten aún más si tenemos en cuenta los tres lesionados que presenta la nómina santiaguera.
Pero los camagüeyanos no tienen nada que ver con eso y salieron a pelear sus tres puntos para dar un paso más hacia la siguiente fase de la 104 Liga Cubana.
No se había cumplido el ecuador de la primera mitad del choque y ya los agramontinos mandaban en la pizarra, gracias al tanto de Armando Marty, exactamente en el minuto 15. El cañonazo fue un golpe anímico para los subcampeones del 2017, que en ningún momento perdieron el control del partido y controlaron sin problemas los escasos intentos de los locales de reaccionar.
Ya en el minuto 61, el suplente Jan Rodríguez puso el 0-2 definitivo para sentenciar un choque que, combinado con la victoria de Guantánamo, provocó que Santiago de Cuba perdiera la cima de la Zona Oriental, aunque de momento no peligra su clasificación. Al tiempo que Camagüey escaló hasta el tercer escalón, ahora con 16 unidades.
Para colmo, el volante Cristian Flores “perdió” la cabeza en los instantes finales del encuentro y vio la tarjeta roja directa por una falta antideportiva; así que podrían caerle más de dos partidos de suspensión. Pues nada, más bajas para los Diablos Rojos.
En tanto, como ya les adelantaba, el once de la tierra del río Guaso superó 2-1 a Las Tunas (9) y no solo pasó a liderar el apartado, con 23 puntos por 21 los indómitos, sino que además aseguró su presencia en la próxima instancia del campeonato.
Asimismo, Ciego de Ávila (15) descendió a la cuarta plaza tras igualar a un gol con Granma (14), que sigue metido en la pelea por obtener uno de los tres boletos restantes. Y otro que también ha visto revivir sus opciones es Holguín (10), que goleó 3-0 a Sancti Spíritus (10).
Al rojo vivo anda el Oriente, donde todos los elencos tienen opciones –al menos matemáticas- de seguir con vida en el torneo más añejo del país, cuando faltan solo tres fechas para el cierre del calendario.
Por otra parte, en el Occidente cayó el invicto de La Habana (24) tras perder 2-1 contra Matanzas (14), pero los capitalinos ya estaban clasificados desde la jornada anterior. Cienfuegos (22) quedó a un pasito de obtener su pasaporte, aunque no pasó del abrazo a dos con Artemisa (19).
A 22 puntos llegó también Villa Clara, luego de despachar al eliminado Pinar del Río (6). Y finalmente, Isla de la Juventud (10) no aprovechó su visita a la cancha del peor equipo de la Liga, Mayabeque (3), y empató a uno.
Esta zona está mucho más despejada, incluso, este sábado, cuando se juegue la fecha 12, podría quedar completamente decidida. 
Los próximos desafíos serán: Ciego-Santiago, Sancti Spíritus-Guantánamo, Camagüey-Granma, Tunas-Holguín, Habana-Cienfuegos, La Isla-Villa Clara, Artemisa-Matanzas y Pinar-Mayabeque.

Comentarios

Lo Más Pegao'