Fiesta a medias en la casa de los Diablos



Los santiagueros tuvieron que conformarse con el empate en su visita a Baltoni              Foto: Rafael Martínez

Los dos mejores equipos de la temporada pasada, Santiago de Cuba (campeón) y Ciego de Ávila (subtitular), saldaron con empate a uno su primer duelo en la 104 Liga Cubana de Fútbol, en un partido que dejó para la segunda parte sus mayores emociones.

El choque se desarrolló en el terreno de Baltoni, ubicado en el consejo popular Los Reynaldo, del municipio santiaguero de Songo-La Maya, lugar donde comenzó la historia de los Diablos Rojos; pero lo que prometía terminar en fiesta, cuando los locales tomaron la delantera, concluyó en un desenlace que no dejó satisfecho del todo al público presente.
Los indómitos, actuales bicampeones del balompié en la isla, se pusieron arriba en el marcador en el minuto 63 gracias a la quinta anotación de su mejor hombre en la actual campaña, Jorge “El Villa” Villalón, quien de paso se ubicó en el liderato de goleo del torneo. Sin embargo, Milton Valdés, en el 73’, se encargó de nivelar las acciones y rebajar la euforia de los parciales “rojinegros”.
Al final, un abrazo que, combinado con el resto de los resultados de esta octava jornada, deja a ambos onces en el mismo lugar donde empezaron la fecha: “Santiago” sigue líder en el Oriente, al tiempo que “Ciego” continúa como tercero.
Los Diablos Rojos alcanzaron las 18 unidades y se mantuvieron un punto por delante de Guantánamo, que no pudo pasar del 0-0 con Sancti Spíritus (sexto con siete rayitas). En tanto, Camagüey (10) se afianzó en la cuarta plaza al disponer de visitante 0-1 de Granma (7), que ahora es séptimo.
Por otra parte, Las Tunas (9) se mantuvo en la pelea por entrar en los puestos de clasificación con su sonrisa, también fuera de casa, en el duelo ante el colero, Holguín (4).
En el caso de santiagueros y guantanameros, si vencen en la próxima fecha, pactada para el sábado 23, prácticamente sellarían –al menos de forma virtual- su pasaje a la segunda etapa, una instancia únicamente reservada para los cuatro mejores de cada zona.
Precisamente, en el Occidente la tropa de La Habana saltó al primer puesto con su victoria 0-1 ante unos Marineros de Cienfuegos (15) que están acusando muchísimo la ausencia de los tres hombres que aportaron al concentrado de la selección nacional, pues desde que se fueron estos no han podido ganar y ya son terceros.
Los habaneros llegaron a 18 puntos, los mismos que el Expreso de Villa Clara (tiene menor diferencia de goles que los capitalinos), que dispuso 1-0 de Isla de la Juventud (quinto con 8).
Artemisa (14) se mantuvo en el cuarto escalón luego de empatar en un festival de goles con Matanzas, 3-3. Un resultado que no ayudó mucho a los yumurinos, que siguen sextos, ahora con siete unidades.
Y finalmente, Pinar del Río logró hacer la cruz en la casilla de las victorias al disponer fácilmente del modesto elenco de Mayabeque, eliminado ya con solo dos rayitas. 
Este sábado, en la novena fecha se verán las caras Sancti Spíritus-Santiago, Ciego-Guantánamo, Camagüey-Holguín, Las Tunas-Granma, Habana-Villa Clara, La Isla-Cienfuegos, Artemisa-Mayabeque y Pinar-Matanzas, con los primeros de cada duelo como locales.

Comentarios

Lo Más Pegao'