Los desafíos del “Rey”




El atletismo es una de las especialidades que más éxitos ha aportado históricamente a nuestra provincia, especialmente en el área de mediofondo, y mencionar nombres como Ana Fidelia Quirot o Alberto Juantorena, resultan argumentos suficientes.

Sin embargo, hace años que esta exigente prueba ha decaído en sus resultados, no solo en el territorio indómito, sino en todo la Isla.
A propósito de lo antes mencionado y de los nuevos retos del Deporte Rey en Cuba, tuve la oportunidad de dialogar con Nelson García Portela, entrenador del equipo nacional de atletismo en la especialidad de mediofondo (800 y 1500 metros).
“Los primeros resultados importantes que obtuvo nuestro país en la pista fueron en el área de la velocidad, debido al somatotipo caribeño y resistente de los atletas cubanos, además el entrenamiento en aquel tiempo tenía como base fundamental el que se realizaba en los Estados Unidos, y todo el mundo conoce las potencialidades de ellos en esta especialidad.
“Poco a poco nos fuimos desarrollando de forma integral, y comenzamos a incursionar en otras modalidades, aunque el fondo y mediofondo siempre han tenido un cierto retraso con respecto a otras”, explicó García Portela.
Resulta que los mejores resultados han estado llegando últimamente en las especialidades de campo, ya sea en las pruebas de tiro o salto, y en la pista no tenemos ahora mismo ninguna figura que nos haga brincar en nuestros hogares.
Sobre esto, el preparador declaró que “es algo completamente natural, si nos fijamos en otros deportes, como el voleibol, fácilmente podremos respondernos que se debe esto: los atletas cubanos son de los que más saltan en el mundo, no es algo que se desarrolle, es un potencial nato en ellos; eso, unido al gran trabajo que hacen los entrenadores, hace posible que sean mejores saltadores que corredores”.
Al ser interrogado sobre las figuras de mediofondo de mayores perspectivas en la actualidad, Nelson García confesó que están trabajando con un grupo de atletas que poseen muchas cualidades para los 800 y 1500 metros.
“Tenemos corredoras de muchas perspectivas como la juvenil Zayli Diago, que está entre las mejores del mundo en su categoría, haciendo muy buenos tiempos en las dos vueltas al óvalo, y ahora mismo es una de nuestras mayores esperanzas de ganar una medalla en el próximo Mundial. También está Rosemary Almanza, nuestra principal figura, una atleta de a penas 21 años que ya se ha fogueado al máximo nivel y que, en mi opinión, tiene un potencial que todavía no se ha explotado en los 1500 metros.
“En el caso de los hombres, podemos mencionar al campeón panamericano Andy González, así como al joven Jorge Félix Liranso, quien se ha ido recuperando de las lesiones sufridas en su etapa como juvenil y ahora está en su mejor forma. Puedo garantizar que estamos trabajando sobre la vía correcta y en un corto plazo podremos hablar de buenos resultados”, aseveró el entrenador.
Se refirió además a los atletas santiagueros de la categoría escolar que vienen en ascenso, los cuales podrían devolver a nuestra provincia la gran tradición que siempre hemos tenido en esta especialidad.
Para García Portela el trabajo en la base y la búsqueda de talentos es parte fundamental en los éxitos posteriores, ya que son las diferentes escuelas deportivas del país las encargadas de potenciar atletas a los equipos nacionales, y si los trabajos de captaciones no se hacen con la calidad necesaria, se pierde la posibilidad de descubrir a los niños de mejores condiciones.
“Yo confío en que el atletismo vuelva a ser uno de los deportes que mayores resultados aporte para nuestro país, y estoy convencido que Santiago de Cuba va a ser determinante en esto, porque los atletas y entrenadores salidos de esta tierra son de una calidad indiscutible”, argumentó el especialista.
Sentenció también que “los cambios que se están haciendo en nuestro deporte son para mejor y los resultados van a ir a la par de estos. Estoy seguro que el atletismo cubano va a obtener buenos resultados esta temporada y va a dar el aporte esperado para conquistar el primer lugar por naciones en los venideros Juegos Centroamericanos de Veracruz”.

Comentarios

Lo Más Pegao'