Rogelio Salietes Toro: “Seguiré corriendo hasta mi última gota de sudor”






Tal vez usted lo haya visto en alguna ocasión corriendo por las calles de la ciudad o por carreteras de todo el país, seguro se habrá preguntado cuál será el motivo de tamaño esfuerzo físico y mental. Cuando corre nada lo detiene, porque solo existen él, su cuerpo y sus ideales.

Se trata de Rogelio Salietes Toro, profesor de Cultura Física de la dirección municipal del INDER en Santiago de Cuba, quien ha dedicado gran parte de su vida a realizar carreras en saludo a fechas históricas, así como de reclamo por la liberación de los Cinco Héroes Cubanos injustamente condenados por el gobierno norteamericano.
A sus 54 años de edad, Rogelio (único corredor de fechas históricas del país) aún recuerda sus primeros pasos en esta exigente prueba.
“Siempre fui un apasionado de la historia, y como mi profesión era el deporte, traté de buscar una forma donde las dos se entrelazaran. Además es una vía para que los más jóvenes se interesen por las fechas más tradicionales de nuestra Isla. Me gusta creer que cuando me ven correr se preguntan por qué lo hago y en la explicación esté incluido el dato histórico”, explicó Salietes Toro.
Considerado por muchos el “Rey de la superdistancia”, este atleta ha recorrido más de 100 000 kilómetros por toda la geografía cubana, divulgando los valores patrióticos de nuestro pueblo.
“Mis primeros pasos en el atletismo los di en la EIDE Orestes Acosta, y luego de cumplir misión en el hermano país de Angola me dediqué a correr distancias mayores, hasta que me decidí por las carreras de fechas históricas.
“Hasta el momento he corrido desde La Habana hasta Santiago de Cuba en 10 ocasiones (con un récord de ocho días), en conmemoración del Triunfo de la Revolución y de la Caravana de la Libertad. También lo ha hecho en varias oportunidades desde Pinar del Río hasta la Ciudad Héroe y en par de ocasiones desde el pueblo de Caimanera, donde se encuentra la base naval norteamericana, hasta la Oficina de Intereses en el malecón habanero”, recordó Rogelio.
El pasado día 26, este bravo atleta corrió todo el tramo que cubrió la Ruta Funeraria de José Martí, la cual se realizó en homenaje al 119 aniversario de la entrada de los restos del apóstol a la ciudad de Santiago de Cuba. Una tradición que inicia su andar en Dos Ríos (donde cayera el Maestro) cubriendo más de 120 kilómetros hasta el cementerio Santa Ifigenia, de esta urbe indómita.
“Hace más de 15 años que me he insertado en la lucha por el regreso de los Cinco, y el día 5 de cada mes realizó una carrera que incluye un amplio recorrido por varios lugares de Santiago de Cuba, llevando la causa de nuestros hermanos a cada rincón santiaguero.
“El próximo jueves 5, lo haré desde la Ciudad Escolar 26 de Julio, bajando por la avenida Victoriano Garzón, pasando por la EIDE, hasta terminar en el parque del Caney, donde se realizará un pequeño pero emotivo acto en apoyo a los Héroes antiterroristas”, comentó el atleta.
Ahora cuando usted lo vea ya sabrá que no se trata de un atleta común, sino de un hombre que ha jurado correr hasta su última gota de sudor por la justicia, la historia de su país y respeto a su profesión.

Comentarios

Lo Más Pegao'