Nuestras estrELLAS


Yisley de la Caridad (izquierda) y Selene Regueiro fueron las santiagueras
más destacadas de la lid


“Fueron muchos meses de sacrificio. Teníamos que levantarnos de madrugada para entrenar en las mañanas y después ir a las clases por la tarde. Así recuerda Yisley de la Caridad Rodríguez sus días preparatorios para debutar en la pelota vasca de los Juegos Escolares Nacionales.

La joven santiaguera, de apenas 16 años, arrasó con sus rivales en la modalidad individual, en lo que constituyó el estreno de esta disciplina en la categoría escolar. Su dominio fue tal, que una vez finalizado el certamen fue seleccionada la Mejor Atleta del mismo.
“Es una deportista con mucho talento, se prepara muy bien, por eso ha tenido la posibilidad de foguearse con los juveniles. Eso la ha beneficiado, pues nunca antes la pelota vasca se había jugado entre los escolares y ella tenía que abrirse paso en categorías superiores”, explicó su entrenador Orlando Regueiro Muñoz.
La historia de Yisley no terminó ahí. La ausencia de una de las competidoras del juvenil, propició que la santiaguera volviera a la cancha para esta vez jugar en la modalidad de dobles (para juveniles) con su compañera de equipo Selene Regueiro Castillo, una de las cuatro atletas de perspectiva inmediata a la preselección nacional.
Las dos sumaron sus esfuerzos para sortear rivales hasta la final. Una vez allí tuvieron que conformarse con la presea de plata, aunque esto no disminuye en nada el gran desempeño realizado por las atletas.
Para Selene, de 17 “abriles”, fue el adiós de los certámenes juveniles del patio, aunque a nivel internacional puede participar en los eventos sub-22.

El entrenador Orlando Regueiro Muñoz con sus discípulas

“La medalla es un buen resultado para despedirme. Siempre se aspira al oro, pero estoy satisfecha. Hicimos una buena competencia, tanto Yisley como yo, y ahora tenemos que centrarnos en los exámenes finales para obtener buenas calificaciones”, comentó Regueiro Castillo.
Con respecto al futuro de Selene, el profesor Regueiro Muñoz, quien además es el padre de la atleta comentó: “Su preparación no se interrumpe. Debe prepararse para las pruebas de admisión al Centro Nacional de Alto Rendimiento y hacerse de un puesto en el equipo nacional. Ella es muy disciplinada y tiene el potencial necesario. Ahora le toca a Yisley y a las otras atletas garantizar que la provincia mantenga los buenos resultados en el futuro”.
El primer puesto en los escolares y el segundo en los juveniles, por parte de las chicas, sumado al tercer puesto escolar y cuarto juvenil de los varones, ubicaron a la provincia indómita en el tercer escaño nacional, únicamente por detrás de La Habana y Guantánamo.
En Santiago de Cuba la pelota vasca dio sus primeros pasos en la década de los 80 de la pasada centuria, obteniéndose preseas a nivel de país en la modalidad de frontenis, en uno y otro sexo. Resultados que fueron en aumento con el paso de los años y afirmaron a los indómitos entre los principales exponentes de este deporte en la Isla.

Comentarios

Lo Más Pegao'