¿Y los refuerzos santiagueros qué?


Edilse Silva ha empujado 13 carreras con la camiseta de los Leñadores tuneros


Pasados los primeros 15 juegos de la segunda etapa de la 55 Serie Nacional de Béisbol ya es tiempo prudente para pasar revista a lo que han aportado las cinco Avispas que fueron elegidas para reforzar los elencos que aún se mantienen en la pelea.

Les propongo comenzar por los que más cerca se acomodaron, el utility Maykel Castellanos y el lanzador zurdo Ulfrido García, ambos en los Alazanes granmenses.
Luego de no poder jugar en el primer desafío de esta fase, debido a una irresponsabilidad mayúscula (no llegaron sus nuevos uniformes en tiempo), Castellanos se ha adueñado de un puesto como regular en la tanda de los dirigidos por el experimentado Carlos Martí.
Maykel es, de los indómitos, el de mejor average ofensivo en lo que va de la segunda mitad (265, 49-13). Por supuesto, sin tener en cuenta lo que hizo con “Santiago” en los primeros 45 juegos.
El muchacho oriundo del municipio Palma Soriano ha pisado la goma en cinco oportunidades y ha fletado seis. Sin embargo, solo ha conectado dos extrabases (un doble y un jonrón), no ha salido al robo y lo más llamativo, se ha ponchado (6) mucho más de las bases por bolas (1) que ha recibido. Aspecto este último bastante negativo, más si tenemos en cuenta que es un hombre de tacto y no un slugger, así que su función principal es entrar en circulación.
Mucho más discreto ha estado su coterráneo Ulfrido García, quien solo ha participado en dos desafíos, con únicamente 4,2 innings de actuación. Acumula el zurdo una derrota sin victorias y sus rivales le batean para un astronómico 455, con pésima efectividad de 15,43. Además, ha regalado seis pasaportes gratis con tan solo dos liquidados por la vía de los strikes. Peor casi imposible.
No muy lejos de la Ciudad Monumento, específicamente en Holguín, el veterano Reutilio Hurtado ha encontrado su segundo hogar. Al experimentado jardinero indómito se le quiere en el “Calixto García”, y de eso pudimos ser testigos en la última transmisión televisiva desde la Ciudad de los Parques.
En 12 choques, Reutilio promedia 241 (29-7), con dos dobles, un cuadrangular (su número 21 con bases llenas en Series Nacionales, récord) y seis impulsadas.
Por otra parte, en la tierra de los Leñadores tuneros Edilse Silva busca hacer tronar su nueva hacha. El zurdo ha jugado en todos los juegos de su nuevo equipo y batea para un discreto 238 (42-10).
Sin embargo, sus dos vuelacercas le han ayudado a remolcar 13 compañeros hacia el plato. Además, Silva ha demostrado mucho mayor “aplomo” en el cajón de bateo, ya que se ha ganado nueve pasajes gratis hacia la inicial, al mismo tiempo que solo lo han podido dejar con el bate al hombro en dos ocasiones. Algo muy distinto a lo que acostumbra el jardinero/inicialista.
Para último, y no menos importante, dejamos al internacional Danny Betancourt, quien pasó a reforzar el staff de los Cocodrilos del siempre polémico Víctor Mesa.
Lo cierto es que Danny lo ha hecho bastante bien. En tres actuaciones -en las que ha acumulado 13,2 entradas de labor- el serpentinero montañés muestra una efectividad de 3,29; con 10 ponches, cinco bases por bolas y los contrarios le promedian para 264.
Veremos cuál de ellos puede incluirse con su nueva franela en los play-off. De momento, parase ser Betancourt el que más opciones tiene, aunque los Cachorros holguineros son la sorpresa de esta segunda fase. Igualmente, no podemos pasar por alto que para la post-temporada los cuatro equipos aún vivos pueden reforzarse de los que queden en el camino. Tal vez algún santiaguero corra con esa suerte.
Precisamente algo parecido le ocurrió al “rojinegro” Alberto Bicet, que actualmente se desempeña en el béisbol colombiano. Pues a pesar de que su equipo, los Tigres de Cartagena, no accedieron a la etapa decisiva de la Liga Profesional de la nación cafetera, fue llamado a reforzar el bullpen de los Toros de Sincelejo, así que aún tendrá tiempo de sumar más innings en su corta experiencia por la nación sudamericana.

Comentarios

Lo Más Pegao'