El homenaje de Rossi a Luis Salom



Valentino y Márquez hicieron las pases en el GP de Cataluña. Foto:MotoGP.com


No era un día fácil para la MotoGP, por la trágica pérdida del español Luis Salom el pasado viernes, y hacía falta una carrera así de bonita y, más importante aún, con una reconciliación como la que sellaron a pie de podio Valentino Rossi y Marc Márquez.
Las desgracias unen y Montmeló fue testigo del día en el que Rossi volvió a ser Rossi, y no solo por la victoria, sino porque también le tendió la mano al ilerdense cuando se reencontraron en el parque cerrado. Todos vitorearon la paz entre los íconos.
La jornada arrancó con el corazón en un puño con un emotivo minuto de silencio, pero llegado el momento de la salida todos fueron capaces de concentrarse una vez más para hacer su trabajo lo mejor posible, como si nada hubiera pasado.
La salida la bordó, como casi siempre, Jorge Lorenzo, poniéndose en cabeza desde el principio, seguido por Márquez, Andrea Iannone, Dani Pedrosa, Maverick Viñales, Andre Dovizioso y un Rossi que sólo era séptimo después de la primera curva.
Sin embargo, la historia fue completamente opuesta para los dos pilotos oficiales de Yamaha. Mientras que el italiano comenzó a remontar paulatinamente, vitoreado cada adelantamiento desde la grada, porque también en Montmeló era como si corriera en casa.
Lorenzo iba a perder fuelle al no encontrarse cómodo con los neumáticos. En realidad, todos sufrieron con los Michelín por la subida de la temperatura.
Jorge fue la última víctima de Valentino antes de ponerse a liderar, en la séptima vuelta, y a partir de ahí comenzó a perder posiciones hasta caer a la quinta plaza. En ese camino se enzarzó con un Maverick al que se le vio más nervioso de la cuenta, o menos preciso, porque le costó muchísimo confirmar su adelantamiento a Lorenzo.
También le pasó con Pedrosa, aunque con éste no pudo y tuvo que conformarse con la cuarta plaza, que es su segundo mejor resultado desde que corre en la categoría reina.
La desgracia le tocó a Lorenzo que cayó en la vuelta 17, una vez que Iannone, otra vez él, entró colado en la famosa y renovada curva 10 y se lo llevó puesto.
A partir de ahí, Marc tenía garantizado el regreso al liderato, pero quiso jugarse la victoria con Rossi y entre ambos se pasaron seis veces más, porque el italiano ya le había superado una vez en su remontada inicial. Algunas fueron muy justas, pero limpias en todo momento, y el público pudo vibrar con ambos como en los viejos tiempos. Fue puro motociclismo.
La batalla se la llevó The Doctor, que a sus 37 años está hecho un chaval y ya suma 114 victorias que le dejan a nueve de las del mítico Giacomo Agostini.
Marc se conformó con un buen segundo después de que a dos vueltas del final sufriera una colada y, más importante aún, salvara con anterioridad milagrosamente la caída.
Por detrás de ellos, llegó Pedrosa en “tierra de nadie”, con el que luego Maverick se disculpó. Quinto fue Pol Espargaró, lo que le dejó muy satisfecho por ser el mejor de los privados y poder superar a varios oficiales.
Y muy meritorio resultó el octavo de Álvaro Baustista con la Aprilia, una moto que sigue sin estar al nivel de las mejores de un Mundial que vuelve a ponerse caliente, con el liderato de Márquez por 10 puntos sobre Lorenzo y 22 sobre Rossi.
Clasificación del Mundial de MotoGP 2016
1.Marc Márquez (Honda/125 puntos)
2.Jorge Lorenzo (Yamaha/115)
3.Valentino Rossi (Yamaha/103)
4.Dani Pedrosa (Honda/82)
5.Maverick Viñales (Suzuki/72)
6.Pol Espargaró (Yamaha/59)
7.Aleix Espargaró (Suzuki/49)
8.Héctor Barberá (Ducati/49)
9.Andrea Dovizioso (Ducati/43)
10.Andrea Iannone (Ducati/41)

Lo Más Pegao'