La vida en siete días


Edygelkis Olivares es el máximo anotador santiaguero con siete goles. Foto:Guibert


Imposible presagiar el desenlace final del 101 Campeonato nacional de fútbol, que el próximo sábado 18 cumple su calendario regular. La diferencia entre los cuatro equipos de arriba es tan estrecha que en una jornada todo el panorama podría redecorarse.

Solo tres puntos separan al líder, Villa Clara (32 rayitas), del cuarto lugar, ocupado hasta ahora por los Diablos Rojos santiagueros. Y en el medio de estos dos, Guantánamo (segundo con 32) y La Habana (tercero con 31), que hace unas semanas parecía inalcanzables.
Cada vez cobran más importancia los juegos que tienen aplazados villaclareños y santiagueros, ambos con “La Isla” en condición de visitantes. Definitivamente van a pesar en las ubicaciones finales. Y no solo en la parte de arriba de la tabla, pues a los isleños les conviene sacar un resultado que los ayude a salir del sótano, ya que de no puntuar terminarían de hundirse hacia el Torneo de ascenso del próximo año.
Para la tropa del italiano Lorenzo Mambrini los próximos días serán de infarto.
Hoy sábado visitarán la siempre complicada cancha del “Roberto Mora” para medirse a los guantanameros, quienes salieron airosos en el duelo de la primera etapa (0-2), y que en la última fecha cayó por tres goles a dos ante Granma. Revés que les costó ser superados en la cima por el Expreso del Centro.
Luego, a mediados de semana, si las condiciones meteorológicas lo permiten, y el estado de “El Rodeo” mejora, los indómitos saldaría la deuda que tienen pendiente con Isla de la Juventud, que actualmente ocupa el último puesto de la lid, con solo ocho unidades.
Y finalmente, el próximo sábado, o domingo (si se confirma la propuesta de la Comisión santiaguera de cambiar la fecha del tope), cerraría las acciones con La Habana, enredada ahora mismo en una racha negativa de dos derrotas al hilo.
Como ven todos los juegos que le restan a los “rojinegros” se pueden catalogar de “finales”. Salir airosos en los tres compromisos dejaría a los Diablos –como mínimo- la medalla de plata.
Por otra parte, cualquier otro resultado que no sea la victoria, dejaría a los montañeses a merced de lo que hagan en sus partidos los otros contendientes al podio.
Los últimos resultados de los santiagueros invitan al optimismo. Tres sonrisas consecutivas, y lo mejor, seis tantos anotados y solo uno en contra, nos dejan frotándonos las manos con la posibilidad de agarrar esa presea que tanto anhela la fanaticada de los Diablos Rojos.
Lo más importante es que “Santiago” no depende de nadie. Ahora solo le falta que se lo crean y dejen –como se dice popularmente- la piel en la cancha.
Nadie piense que será fácil. Tanto el “Guaso” como la capital son fortines muy difíciles de conquistar, así que tendremos que ajustar bien los cañones y no permitir ninguna libertad en la zaga para “llevarnos el gato agua”. No lo duden, es jugarse la vida en siete días.
Posiciones generales: 1.Villa Clara (32/un juego pendiente), 2.Guantánamo (32), 3.La Habana (31), 4.Santiago de Cuba (29/un juego pendiente), 5.Ciego de Ávila (25), 6.Granma (19), 7.Las Tunas (19), 8.Camagüey (15), 9.Cienfuegos (11), 10.Isla de la Juventud (8/dos juegos pendientes).
Juegos de hoy sábado: Guantánamo-Santiago de Cuba, Villa Clara-Camagüey, La Habana-Granma, Isla de la Juventud-Cienfuegos y Las Tunas-Ciego de Ávila. En cada caso los primeros actuarán como locales.

Comentarios

Lo Más Pegao'