Songo-La Maya, el nuevo rey de una Serie deslucida


La Serie provincial santiaguera ha bajado su calidad. Foto:Jorge Luis Guibert

El representativo del municipio de Songo-La Maya se coronó como el nuevo rey de la pelota en Santiago de Cuba, luego de barrer en el play-off final de la Serie provincial de béisbol a su similar de San Luis.

Los mayenses sacaron a relucir su mejor arma, el bateo, y despacharon a los sanluiseros con marcadores de siete carreras por dos, 8-6 y 10-5, para completar un cierre de torneo formidable.
Para San Luis el subcampeonato también es un resultado destacable, en una lid que dejó varios sinsabores (como la pobre actuación de los emblemáticos Santiago A y Palma Soriano) y la confirmación de que el deporte de las bolas y los strikes en el territorio indómito está en horas bajas.
Una vez más, la “Provincial” enseñó una baja calidad en la mayoría de sus participantes. Muchos errores, tanto defensivos como técnico-tácticos. Y si a eso le sumamos la imposibilidad de desarrollar el calendario que presentó inicialmente la Comisión (por falta de implementos), que habría dado la posibilidad de desarrollar un torneo mucho más extenso y provechoso para los atletas, no nos resultará complicado convencernos por qué el torneo no tiene similitud con los de antaño.
Siempre me quedará con la insatisfacción de ver a un grupo de chavales -los sub-23 y los juveniles- ganar sin apuros a los mayores (que supuestamente son peloteros más hechos). No me voy a cansar de repetir que, por mucha calidad que tengan las Avispitas de las categorías inferiores, cuando la “Provincial” fue la “Provincial” era casi imposible que los muchachos les alzaran la voz a los adultos.
Recuerdo a varios de los mejores peloteros santiagueros decir que en sus tiempos ganar los campeonatos domésticos era tan complicado como hacerlos a nivel nacional, por la forma en que se entregaban en el campo los jugadores y la calidad de varias novenas de la provincia. En fin… este el Campeonato que tenemos ahora y nos toca a todos, desde nuestro puesto, hacerlo brillar como una vez lo hicieron.
En definitiva, detrás de los líderes quedaron, al cierre de la segunda etapa del certamen, Segundo Frente, Mella, Tercer Frente y Guamá, en este orden.
Poco después de terminada la justa, la Comisión provincial dio a conocer la lista de jugadores que integran la preselección de las Avispas para la 56 Serie nacional. El ente rector explicó además que la nómina íntegra del Sub-23 y los jugadores de último curso en el juvenil (los que tienen 18 años de edad) también son elegibles para la conformación final del conjunto. 
Los preseleccionados son: Receptores: Alexander Llanes, Yadiel Sánchez, Andrés Reyna, Alexis Durruthy, Alejandro Sánchez y Jorge Tamayo. Jugadores de cuadro: Pedro Poll, Yasmani Ríos, Yessander Rodríguez, Roberto Noguerol, Maykel Castellanos, Sándor Calzado, Yunisbel Pompa, Emilio Torres, Pablo Maceo y Osday Silva. Jardineros: Edilse Silva, Dioelis Massó, Leonel Vinent, Reynaldo Lamothe, Noliet Bejerano, Gustavo Moreno e Islán Urbiña. Lanzadores: Danny Betancourt, Alberto Bicet, Ulfrido García, Alaín Delá, Yoandri Montero, Giorgis Cuevas, Alejandro Bicet, Ángel Luis Márquez, Yosmel Garcés, Bernardo Céspedes, Jorge Freddy Méndez, Ever Nieves, Edisleydis Núñez, Osvaldo Acuña, Edialbert Valentín, Wilber Reyna, Yorlandis Silveira, Lesnier Polán, Osmeidis García y Luis Enrique Tornés.

Comentarios

Lo Más Pegao'