Reforzados y en busca del trono

La etapa decisiva de la Serie Provincial 2019 comenzará el próximo viernes           Foto: Jorge Luis Guibert


Con la selección de los peloteros que participarán como refuerzos, la escena quedó lista para que el próximo día 15 comiencen las acciones en la Primera División de la Serie Provincial de Béisbol 2019, donde cuatro elencos y el actual titular, Segundo Frente, pugnarán por el trono.

Además del campeón vigente, los otros equipos que tendrán opciones de alcanzar la corona serán Songo-La Maya, Santiago A, Palma Soriano y San Luis, este último ganador de la Segunda División. Y a estos se sumará el conjunto Sub-23, pero la participación de este es únicamente como parte de su preparación para la VI Serie Nacional de la categoría, pactada para comenzar a finales de marzo venidero.
Como ya les había informado anteriormente, para esta edición el principal torneo de las bolas y los strikes en Santiago de Cuba cambió su formato de competencia, y repartió a las novenas participantes en dos divisiones.
En la Segunda, que se jugó desde el pasado 4 de enero hasta el 3 de febrero, pugnaron por un único boleto los elencos que finalizaron en las seis últimas posiciones de la Serie Provincial 2018 (San Luis, Mella, Santiago B, Contramaestre, Guamá y Tercer Frente). En definitiva, fueron los sanluiseros los que sacaron la mejor parte con una sólida actuación que les reportó 16 victorias en 18 encuentros.
En la Primera División se enfrentarán los contendientes al trono por el sistema de Todos contra todos a una vuelta, con subseries pactadas para los viernes (doble juego) y los domingos (también con programa doble, pero en casa del que actuó como visitante el viernes).
Luego de concluida la etapa clasificatoria, los cuatro primeros jugarán un play-off corto, de tres a ganar dos, para definir a los finalistas, que discutirán el oro en un enfrentamiento al mejor en cinco desafíos.
Para asaltar a lo más alto del podio, los cinco contendientes (el Sub-23 no se refuerza) sumaron cada uno a una quinteta de jugadores de los conjuntos que quedaron eliminados en la Segunda División.
Segundo Frente llamó a filas al zurdo Edialbert Valentin (Contramaestre), a los guamenses Bernardo Céspedes y Yunier Castillo, a Luis Bicet (Mella) y Javier Herrera (Tercer Frente). Por otra parte, el subtitular Songo-La Maya se “llenó” de efectivos llegados del municipio Mella, son ellos Virgilio Moroso, Yunier Durán, Yasmani Salinas y Reinier Torres, así como Osmani Suárez, de Guamá.
En tanto, Santiago A fue fiel a su “hermano menor” y trajo a cuatro de Santiago B (Raidel Rodríguez, Cándido Ferrior, Ariel Martínez y Cristian Rosabal) y completó con Yubisley Portales (Mella).
Asimismo, Palma Soriano se armó con Roberto Noguerol (Mella), Yaisel Pérez (Contramaestre), Noliet Bejerano (Tercer Frente), Ermis Betancourt (Contramaestre) y Ángel Bicet (Mella). Y finalmente, San Luis redondeó su nómina con Eduard Valdés (Tercer Frente), Javier Randich (Mella), Néstor Herrera (Santiago B), Rey Caballero (Guamá) y Ernesto Núñez (Guamá). 
La primera fecha deparará los encuentros entre Segundo Frente-San Luis, Songo-Sub23 y Palma-Santiago A. En cada caso los primeros iniciarán como locales.

Comentarios

Lo Más Pegao'