La Primera División promete emociones

El pitcheo fue fundamental en las subseries iniciales de la Primera División              Foto: Jorge Luis Guibert


Los resultados de las subseries iniciales de la Primera División dejaron claro que la disputa por el trono de la Serie Provincial de Béisbol 2019 será una lucha sin cuartel hasta el último momento.

Varios duelos con marcadores ajustados de principio a fin, ninguna barrida y buena actuación monticular de figuras que deben conformar el staff de lanzadores de las Avispas en el torneo nacional marcaron estos primeros compases, donde la única nota negativa fue la suspensión de los duelos del domingo entre Santiago A y Palma Soriano. Eso sí, por cuestiones ajenas a la organización de la Serie.
Pero comencemos por el pareo entre el actual campeón, Segundo Frente, y el vencedor de la Segunda División, San Luis.
Estas novenas disputaron un atractivo enfrentamiento que terminó con abrazo a dos victorias por bandos y lo más estimulante, con buen pitcheo y destacable defensa, una combinación raramente vista en estas lides provinciales durante los últimos años.
Algo curioso marcó esta subserie, ninguno de los elencos sonrió como local, pues en los dos primeros choques, que se desarrollaron en el “Alberto Fernández Montes de Oca” sanluisero, los monarcas del 2018 vencieron por partida doble, con pizarras finales de dos carreras por una y 1x0. En el primer desafío el éxito se lo apuntó Yorlenis Álvarez, al tiempo que el refuerzo del municipio Contramaestre, Edialbert Valentín, tiró una joya para llevarse a su a cuenta positiva el segundo partido.
Luego, en el “Mártires del Segundo Frente” fue la visita quien le “aguó” la fiesta a la afición de Mayarí Arriba, al salir por la puerta ancha con marcadores de 9x1 (ganó Ángel Luis Márquez y salvó José Luis Gutiérrez) y 1x0 (triunfo de Osvaldo Acuña, quien por cierto solo permitió dos imparables).
Por otra parte, la selección santiaguera sub-23 demostró poderío y se llevó el pareo 3-1 sobre el titular del 2016 y 2017, Songo-La Maya.
Las Avispas menores de 23 abriles, que les recuerdo no tienen opciones de ganar esta competencia, pues solo participan para ponerse a tope antes de enrolarse en VI Serie Nacional de su categoría, desplegó ofensiva que promedió poco más de 10 hits por partido, aunque como punto criticable están los ocho errores que cometieron a la defensa.
En el estadio José Maceo, de La Maya, el Sub-23 salió delante 7x4 (victoria para Carlos Font) y 7x1 (por la puerta ancha José Carlos Barbosa). En tanto, en el “Guillermón Moncada” Songo evitó la barrida en el tercer desafío con peleado triunfo de 9x8 (combinación ganadora de Yamil Ferrer y Yasmani Valido, este último como salvador), pero no pudo hacer nada ante los envíos de Adrián Sagarra, quien los pintó de blanco en el último choque, 2x0.
Finalmente, como les había adelantado, Santiago A y Palma Soriano, uno de los enfrentamientos clásicos de las Series Provinciales santiagueras, solo pudieron desarrollar dos encuentros y cada uno triunfó en una ocasión.
La principal selección de la Ciudad Héroe lo hizo con pizarra de 9x4, en juego donde los palmeros, que fueron locales, conectaron 15 imparables (incluido jonrón del veterano Maykel Castellanos), pero sus cuatro pifias en el campo les condenaron. El pitcher santiaguero Luis Ángel Torres sacó la mejor parte.
A segunda hora la tropa de la ciudad de río Cauto alegró a sus parciales con triunfo de 5x3, gracias al trabajo de los lanzadores Alejandro Bisset (ganador) y Edisbel Agramonte (salvador). Luis Guzmán conectó el único vuelacerca del partido. 
La próxima fecha, que se jugará viernes y domingo, con doble programa en cada jornada, depara los enfrentamientos entre Songo-Segundo Frente, en una reedición de la pasada Final, así como San Luis-Palma y Santiago A-Sub-23. En cada caso, los primeros comienzan como home-club.

Comentarios

Lo Más Pegao'