Sin tiempo para relajarse (+video)


La lucha entre santiagueros y camagüeyanos por la primera posición sigue apretada / Foto: Jorge Luis Guibert


Se fue la primera de las tres rondas de la segunda fase y las Avispas de Santiago de Cuba siguen con paso firme hacia la post-temporada de la 59 Serie Nacional de Béisbol.

Ya sé que faltan 30 juegos y que a partir de este sábado se reincorporan los integrantes de la selección nacional, lo cual puede influir en el rendimiento de varios conjuntos; pero la sensación que transmite la tropa del profesor Eriberto Rosales es que cada jornada que pasa está más cerca la clasificación.
Salvo en la debacle del “Victoria del Girón”, donde los Cocodrilos matanceros hicieron trizas a la nave “rojinegra”, ante el resto de los rivales -como se dice popularmente- se dio la “talla”.
Victorias sobre Cienfuegos, Las Tunas e Industriales (estos dos últimos como visitantes) devolvieron a los montañeses a lo alto de la tabla, donde aparecen aferrados a la cima unos Toros camagüeyanos que salieron airosos del “Guillermón Moncada”, dos éxitos a uno.
Precisamente, frente a los agramontinos, que fueron los rivales más recientes de los indómitos, vimos a los santiagueros mostrar dos caras. En una apareció el equipo falto de chispa, en el que ningún pitcher puede hacerse justicia y donde no hay nadie que, con un solo swing, prenda la mecha de la reacción. ¿La conclusión? Derrotas de 8x0 y 6x3.

Por otra parte, también pudimos disfrutar del elenco alegre, conectado con los miles de aficionados que abarrotaron el Coloso de la Avenida de las Américas de martes a jueves, ese que, sin importar de qué forma, convierte cualquier oportunidad en un racimo de carreras. ¿Cómo terminó la cosa? Victoria de 6x3.
Y es que así son las cosas en la segunda fase, una donde los rivales fallan menos y la calidad –la mejor que tenemos en casa- está mucho más concentrada. No hay tiempo para relajarse ni un segundo. Si lo haces lo pagas de una sola forma: con juegos perdidos.
Ahora bien, las subseries que comienzan este sábado, que son las que marcan el inicio de la segunda roda, tienen un toque especial.
Lo primero es que cada manager deberá decidir con cuáles refuerzos se quedará una vez que retornen los internacionales. Aquí tengo pocas dudas de que el profesor Eriberto Rosales decida prescindir del hombre que eligió para sustituir a Yoelkis Guibert (el avileño Abdel Civil), porque más allá de que el holguinero Carlos Santiesteban no acaba de darnos las actuaciones que esperamos de él, creo que un pitcher nos hará mucha más falta para lo que viene, que el fornido jardinero de los Tigres. A Abdel solo nos falta darle las gracias por la ayuda y desearle que le vaya bonito.
Otro detalle, bastante curioso, por cierto, es que en esta ronda las Avispas romperán el empate que tienen con casi todos los equipos. Sí, porque salvo contra los Leones de la capital, a los cuales dominan 5-0, con el resto de los contrincantes andan 3-3. Así que, tal y como van las cosas en la tabla de posiciones, este no es un detalle menor, pues no es nada descabellado pensar en un posible empate al final del calendario regular.
Solo basta con echarle un vistazo al escalafón para entender lo que les digo. Camagüey gana más que nadie con 37 sonrisas y 22 descalabros. Sin embargo, tienen respirándole en la nuca a “Santiago” y Matanzas, ambos con 36-23. Y cierra los puestos que dan acceso a los play-off la representación de Cienfuegos, con 35-25.
Precisamente, estos cuatro equipos chocarán entre ellos desde el sábado, cuando los indómitos reciban la visita de los yumurinos y los cienfuegueros acojan en la Perla del Sur a los agramontinos.
Fuera de los cuatro primeros está el campeón vigente, Las Tunas (34-26), que en su cuartel general podría darle una estocada casi mortal a Industriales (31-28), peligrosamente alejado de la “zona franca”. 
Contra los Cocodrilos hay sed de revancha, pero no creo que ninguno de los dos pueda volver a barrer. Lo que sí debe hacer la tropa indómita es sacar provecho de jugar en casa y tomar la delantera en los duelos particulares. Aunque para eso, no puede rebajar la adrenalina ni un gramo. Nos vemos en el “Guillermón”.

Comentarios

Lo Más Pegao'