Todo bien, Eriberto

Los santiagueros dominaron a los cienfuegueros / Fotos: Jorge Luis Guibert García


Bastante satisfecho debe estar el estratega de las Avispas santiagueras, Eriberto Rosales, con el rendimiento de sus muchachos en la 59 Serie Nacional de Béisbol, a la que solo le restan 24 fechas para concluir su calendario regular.

La tropa indómita llegará a casa este domingo para jugar dos de las cuatro subseries que le quedan como locales en la lid. Lo hará, además, como colíder del torneo, con 40 victorias y 25 reveses, un paso que solo pueden igualar, hasta el momento, los Toros de Camagüey.
Sin duda, han sido montañeses y agramontinos los más estables a todo lo largo del certamen, no por gusto son los que más tiempo han estado en la punta, y a estas alturas imagino que nadie dude de que son los que más papeletas acumulan para alcanzar la clasificación a la post-temporada.
Un dato que demuestra la estabilidad de los “rojinegros”, es que no están por debajo en los duelos particulares contra ninguno de los otros cinco equipos que aún se mantienen en la pelea por el título. O sea, dominan el tope o –por lo menos- están igualados.
Su última víctima fueron los Elefantes de Cienfuegos, al que vencieron en su propio cuartel general, el estadio 5 de Septiembre, dos juegos a uno, con sonrisas de 7x6 y 11x2, al tiempo que los locales hicieron la cruz 9x6.
Las Avispas regresan al “Guillermón Moncada” como tercero en carreras producidas (365), en average ofensivo (.306) y OBP (.386). Además, son líderes en dobles (114), triples (15) y segundos en jonrones (56).
Lo del pitcheo también es digno de resaltar, con un promedio de carreras limpias inferior a las cuatro por cada nueve innings (3,83), que lo ubica como el mejor de la Serie. Además, son terceros en ponches propinados (310) y líderes en lechadas (9).
Mucho ha tenido que ver en este rendimiento el trabajo desarrollado por el profesor Eriberto y su colectivo técnico, sí porque esto no es cosa de un año. Es el resultado de mucho esfuerzo. Uno que comenzó en la Sub-23 y que ahora florecer en la categoría de mayores.

Eriberto (al centro) ha hecho un buen trabajo con las Avispas

También merecen mucho crédito por la acertada elección de los refuerzos para esta segunda fase. Rosales optó por jugadores de poco cartel, esos que sin llevarse tantos titulares de prensa hacen el trabajo. Nos demostró que sabía lo que hacía y, como se dice popularmente, dejó que el terreno fuera el que dijera la última palabra.
Ya nadie se recuerda las críticas por la elección de los artemiseños Geonel Gutiérrez y Dayán García. El primero ha lanzado en cuatro partidos y tiene acumulado de 3-1, en tanto, el segundo se ha adueñado de la tercera base y se ha convertido en un bateador neurálgico en el line-up santiaguero
Los granmenses Raico Santos y Carlos Santana han estado a la altura de lo esperado. Y aunque el holguinero Carlos Santiesteban no ha pesado como pensábamos, Eriberto ha sabido manejarlo para que, al menos desde el bull-pen, comience a aportar a la causa.
Tampoco es que estemos amplios en la tabla de posiciones. La lucha por la tercera y cuarta plaza está que arde. Matanzas es dueño del tercer escalón, con 38-27; pero los actuales campeones nacionales, Leñadores de Las Tunas, están a solo media rayita con 38-28. Los cienfuegueros están fuera de zona de clasificación, pero con 37-29 están metidos de a lleno en la pelea.
Industriales es el que está un poquito más rezagado en el sexto y último lugar de esta fase, con 34-31. Sin embargo, logró eslabonar tres partidos ganados al hilo para dar alguna muestra de vida. Ahora, la pregunta es: ¿Les alcanzará? 
Pues sí, 65 juegos después, las Avispas son líderes, con cuatro decenas de triunfos y número de ensueños como local (23-10). Y para beneplácito de sus seguidores, desde el domingo tendrá dos paradas consecutivas en casa, primero ante los tuneros y después contra los “azules”, en lo que será el tercer Clásico de la temporada. Nos vemos en el “Guillermón”.

Comentarios

Lo Más Pegao'