Avispas camaleónicas

A pesar de los altibajos, los santiagueros se mantienen en zona de clasificación / Foto: Jorge Luis Guibert


Si le digo que solo 24 horas después de cometer cuatro errores y caer por diferencia de siete carreras las Avispas jugaron –contra el mismo rival y en el mismo escenario- uno de sus mejores partidos de las últimas semanas, ¿me creería?

Pues ya ve usted, la tropa del profesor Eriberto Rosales gozó este domingo (venció 11x4) de todo lo bueno que le pueda pasar a un elenco sobre un terreno de béisbol: bateo desbordado, pitcheo efectivo y defensa inmaculada.
Avispas camaleónicas, eso fue lo que se vio en el estadio Victoria de Girón, de la llamada Ciudad de los Puentes. Ante los Cocodrilos matanceros, los indómitos dieron tres versiones diferentes y –contra todo pronóstico- se llevaron no solo el tope (2-1) ante los yumurinos, sino que cerraron el duelo particular ante estos con saldo favorable de (7-5), lo cual visto como están las cosas en la tabla de posiciones, no es algo desdeñable.
En el primer duelo los santiagueros mostraron la cara guerrera, la que los ha traído hasta este punto de la 59 Serie Nacional. Esa que más allá de las adversidades saca adelante la nave y lograron un importante éxito de 6x5, con suspenso incluido.
Después llegó la debacle, producto a esa dinámica adversa que, cuando parecía que todo iba por buen camino, ha llevado a los montañeses al límite de la clasificación. Y para cerrar, apareció el equipo alegre, el que apenas falla, el que saca “petróleo” en cada inning que va a la ofensiva, el que –lógicamente- todos sus seguidores quieren ver a diario.
No sé a qué se deberá esto. Podría ser tema para sicólogos, para preparadores físicos o simplemente sea falta de regularidad, lo cual sería bastante acorde dada la composición del equipo: uno muy joven, con algunas figuras de experiencia, pero sin esas llamadas “estrellas” infaltables en los equipos Cuba.
Actuaciones como estas nos demuestran solo una cosa. Estas Avispas aún necesitan mucho trabajo para ser contendientes habituales a pelear por el trono de la pelota cubana actual.
Y para aquellos a los que la pasión les ciega el juicio, ni se les ocurra comparar esta versión de “Santiago” con aquellas conocidas Aplanadoras, en sus dos versiones. No, señores, eso está en otra dimensión. Es más, estos muchachos podrían ganar el título e igualmente estarán a años luz de esos trabucos que tantas alegrías dieron a sus seguidores.
Las comparaciones casi nunca arrojan buenos resultados, por eso es mejor centrarnos en lo actual, en lo que nos puedan dar los peloteros indómitos del momento, quienes -por cierto- están muy cerca de devolvernos a unos play-off que ni siquiera olíamos desde hace más de una década.
Tras salir con el pecho erguido de tierras matanceras (parece que a los muchachos no les vino tan mal el chapuzón en las aguas del bello Varadero), los “rojinegros” regresarán a casa para cerrar el tope particular frente a los Elefantes de Cienfuegos, a partir del próximo martes.
Los de la Perla del Sur son últimos y comienzan a apurar sus opciones de clasificar tras ser barridos por los líderes, Camagüey, así que son un rival de cuidado, ya que en cada salida a la grama les va la vida. Sprint final y mucho por definirse. Nos vemos en el “Guillermón”.
Tabla de posiciones: 1-Camagüey (47-30), 2-Matanzas (45-32), 3-Santiago de Cuba (44-32), 4-Las Tunas (44-33), 5-Industriales (41-36) y 6-Cienfuegos (41-37). 
Subseries que comienzan este martes: Cienfuegos-Santiago, Camagüey-Las Tunas e Industriales-Matanzas. Los segundos de cada duelo serán locales.

Comentarios

Lo Más Pegao'