“Pitín” nos devolvió la vida (+video)


"Pitín" se ha convertido en un salvador  para su equipo / Foto: Isván Ojeda


Si algo han demostrado los Diablos Rojos de Santiago de Cuba es que tienen más vidas que un gato. Cuando todos los daban por eliminados en la 105 Liga Cubana de Fútbol, los actuales tricampeones nacionales resurgieron con triunfo de 1-0 ante Guantánamo y de paso se “colaron” en el Torneo de Clausura, pactado para inicios del 2020.

Rolando Abreu Canela, o simplemente “Pitín”, como le llama la afición indómita, fue –una vez más- el héroe de los “rojinegros”. El internacional con la selección caribeña mandó al fondo de las redes un preciso centro del talentoso Erick Marlon Sánchez en el minuto 75 para aupar a los suyos en un duelo intenso y complicado, pues los guantanameros nunca dejaron de generar peligro sobre la cabaña defendida por Nelson “La Araña” Johnston.
“Pitín”, uno de los jugadores que con su talento se ha ganado a los seguidores de los Diablos Rojos, volvió a recoger las flores de la grada, tal y como lo hizo en el partido final de la 103 Liga, cuando anotó in extremis el tanto que le dio la segunda corona a los “rojos”. Más merecida que nunca está la casaca número 10 en su poder.
“Nos preparamos mental y físicamente para este partido, porque nos iba la vida en él. Pude anotar el gol de la victoria, pero esto es un logro de todo el equipo. Ahora nos toca trabajar duro para ganar el Torneo de Clausura y defender el título de la Liga”, declaró Abreu Canela a Tiempo Extra.
Este resultado dejó a los santiagueros en el tercer puesto de la llave B, abrazados con los tuneros con 11 puntos, pero como los segundos ganaron el partido entre ambos, el desempate les fue favorable. En tanto, para los del “Guaso” fue el adiós a la temporada.

Precisamente, en la última fecha de la fase de grupos del “Apertura”, Las Tunas, que fue una de las grandes revelaciones de este campeonato, quedó 0-0 ante los Miuras de Camagüey, quienes de paso se despidieron de esta 105 Liga.
En otro duelo de la agrupación oriental, el líder Ciego de Ávila llegará invicto a la disputa del título –de la cual será sede el próximo sábado 21- tras su aplastante triunfo de 6-1 sobre el diezmado Sancti Spíritus. Y Granma, a pesar de caer 1-0 ante Holguín, se adueñó del último de los cuatro cupos de este apartado.
Por otra parte, en el Occidente hubo sorpresas, pues cuando casi todos daban por hecho que el retador de los avileños sería Villa Clara, el once de Artemisa se atravesó en el camino del Expreso, lo derrotó 1-0, obtuvo su pasaporte al “Clausura” y le dejó la Final servida en bandeja a Pinar del Río, que no dejó pasar esta oportunidad y se deshizo del débil Mayabeque, por goleada de 4-0.
En tanto, a Cienfuegos no le alcanzó su victoria de 2-0 a costa de los muchachos de La Isla, pues quedaron en nueve unidades empatados con La Habana, pero el duelo entre sureños y capitalinos fue favorable a estos últimos, lo cual les permitió avanzar como el mejor quinto lugar del certamen.
También clasificó Matanzas, a pesar de que no pudieron jugar contra los habaneros, por problemas en la transportación de los “azules”.
En definitiva, como máximos anotadores quedaron el avileño Sánder “Keko” Fernández (7), el guantanamero George Guibert (6), el tunero Juan Andreus (5).
El sábado, en la cancha de Morón, se enfrentarán Pinar del Río y Ciego de Ávila por el título del Torneo de Apertura de la 105 Liga Cubana. 
Más adelante, los clasificados al “Clausura” podrán elegir hasta cinco refuerzos provenientes de los elencos eliminados.

Comentarios

Lo Más Pegao'