El infierno no intimida

El duelo entre camagüeyanos y santiagueros quedó nivelado / Foto: Jorge Luis Guibert García


Solo un punto de nueve posibles ha logrado los Diablos Rojos santiagueros en su casa. Una ganancia muy pobre para estar cómodos en la tabla de posiciones del novedoso Torneo de Apertura de la 105 Liga Cubana de Fútbol.

Cómo cambian las cosas de un año a otro. Hace unos meses, visitar la llamada “tierra caliente” –hogar de los tricampeones- era como descender al mismísimo infierno. Pero ese efecto parece haberse esfumado.
Una preparación accidentada (el torneo no pudo comenzar en la fecha programada inicialmente), unido a las numerosas bajas que acumula el elenco “rojinegro” para esta campaña han dado al traste con la posibilidad de pelear por el título del “Apertura”.
En su última presentación en casa, los pupilos del profesor Leonardo Herrera no pudieron pasar del empate a cero ante los Miuras de Camagüey, un resultado que –tras lo ocurrido en los otros partidos de la fecha- se antoja pírrico para los indómitos.
La temporada de los montañeses lleva un ritmo tan discreto que, ese 0-0 ante los agramontinos, fue apenas el primer punto logrado por los Diablos en su feudo, en tres partidos. Esto obliga a los santiagueros a jugarse la clasificación al Torneo de Clausura en las dos últimas fechas, en las que visitarán a Granma y recibirán a Guantánamo, dos contrarios complicados y que igualmente están en la lucha por los tres cupos restantes en el Grupo B, ya que los Tiburones de Ciego de Ávila son inalcanzables en la cima.
Precisamente, los avileños aseguraron su presencia en la Final del “Apertura” con su victoria 0-2 como visitantes en Las Tunas, con tantos a la cuenta de Ernesto Duane y de Sánder “Keko” Fernández, de penal. Por cierto, para “Keko” fue su diana 98 de por vida en los torneos nacionales cubanos.
El resto de los duelos del Oriente terminaron en igualdad. En el extremo más al Este de la isla, Granma y Guantánamo se dieron las manos (1-1), con perforaciones de Ruslán Batista (el número 100 de su carrera), por lo Incansables, y de George Guibert, para los de casa. En tanto, el Holguín-Sancti Spíritus quedó 0-0.
Por otra parte, en el Occidente, Matanzas tumbó (1-2) al hasta entonces líder, Pinar del Río; con cañonazos de Reinier Bacallao y Yosnier Riscabal. En tanto, Yasmani Soriano puso el de la honra para los pinareños.
Este resultado lo aprovechó Villa Clara, que derrotó 2-0 a La Habana, para subir a lo más alto del aparatado A. Por el Expreso del Centro, dos Lázaros, Monzó y Betancourt, llevaron al multicampeón nacional a lograr los tres puntos.
Otro que aprovechó el traspié de los habaneros para revivir sus opciones de clasificación fue Artemisa, tras golear 3-0 a Cienfuegos. Liyuan Noda (por partida doble) y Luis Henry Gómez apuraron a los artemiseños.
Por último, en el duelo de colistas, Mayabeque e Isla de la Juventud quedaron 0-0.
El próximo sábado se jugará la sexta y penúltima jornada del Torneo de Apertura con los duelos Granma-Santiago, Camagüey-Holguín, Sancti Spíritus-Las Tunas, Guantánamo-Ciego de Ávila, Cienfuegos-Matanzas, Pinar-La Isla, Villa Clara-Mayabeque y Habana-Artemisa. En todos los duelos, los primeros serán locales.
Los grupos marchan de la siguiente forma:


Comentarios

Lo Más Pegao'