Los Diablos Rojos están de vuelta


"Pitín" (a la izquierda) es uno de los jugadores claves del equipo santiaguero / Foto: Jorge Luis Guibert García


En la crónica de la jornada anterior les comentaba que Christian Flores se ha convertido en el héroe de los Diablos Rojos de Santiago de Cuba en la 105 Liga Cubana de Fútbol, pero si tenemos que hablar de su escudero más fiel, ese ha sido Rolando “Pitín” Abreu.

El también mediocampista de la selección nacional cubana no asombra por sus cuotas goleadoras, a pesar de tener buen remate y llegada desde la segunda línea. Es en la zona de creación donde más pesa su juego; sin embargo, tiene un “don” –por llamarlo de alguna forma-: cuando marca, sus dianas casi siempre tienen un valor agregado.
Recuerdo que hace dos años perforó la cabaña de los Tiburones de Ciego de Ávila para regalarle la segunda corona a los santiagueros. En la temporada actual anotó el tanto que le dio el pase a su elenco al Torneo de Clausura. Y eso es por solo mencionar dos casos, pues si indago más profundo en mis recuerdos, seguro aparecerá algún otro gol salvador de “Pitín”.
Este sábado sacó a relucir su capa de superhéroe y en el minuto 50 enmudeció el graderío del “Camilo Cienfuegos”, del municipio Zulueta, cuando le asestó un golpe mortal al Expreso villaclareño y catapultó a la nave indómita hasta la tercera plaza del certamen.
Sin duda, un triunfo importantísimo para la tropa del profesor Leonardo Herrera, con tres valiosos puntos ante un rival que no había perdido en su casa en esta fase de la 105 Liga.
Para los montañeses fue su segunda sonrisa de forma consecutiva, tras la lograda ante la selección nacional sub-20 (2-1), y que, sumada a los tres empates logrados en las fechas iniciales, les da a los tricampeones de Cuba nueve puntos de 15 posibles y de paso se mantienen como uno de los dos elencos invictos de la lid.
Precisamente, el otro que no conoce la derrota es Ciego de Ávila, que derrotó 3-0 a los sub20, con doblete incluido de Sánder “Keko” Fernández, quien ya va por cinco jornadas seguidas “mojando” las redes y elevó a 13 su total de goles en el certamen para ratificarse como amplio líder.
Matanzas fue otro que salió por la puerta ancha y con su manita (5-0) a Las Tunas escaló a la segunda posición del campeonato. El resto de los duelos de la fecha (Pinar del Río-Artemisa y La Habana-Granma) culminaron con empate a uno.
Así las cosas, Ciego de Ávila sigue encaramado en lo más alto, ahora con 13 unidades, seguido por Matanzas (10), Santiago de Cuba (9), Artemisa (8), La Habana (6), Villa Clara (6), Pinar del Río (5), Granma (5), Las Tunas (3) y la sub20 (3). 
El sábado 29 de febrero se jugará la sexta jornada en la que el plato fuerte será el Santiago-Ciego, en la cancha del consejo popular Baltoni (lugar donde surgieron los Diablos Rojos), ubicada en el municipio santiaguero Songo-La Maya. Completarán el programa los choques Artemisa-Matanzas, Las Tunas-Habana, Granma-Villa Clara y Sub20-Pinar. En cada caso los primeros serán locales.

Comentarios

Lo Más Pegao'