Los Diablos ya reservaron para la Liguilla

Los santiagueros les han ganado tres veces en esta temporada a los habaneros     Foto: Daniel Houdayer


Con paso de campeón, así se convirtieron los Diablos Rojos de Santiago de Cuba en el primer equipo en clasificarse a la Liguilla final del 103 Campeonato Nacional de Fútbol, luego de conseguir su octavo triunfo de manera consecutiva, esta vez un gol por cero ante el representativo de La Habana.

Nada detiene a los actuales monarcas del balompié cubano. Ni siquiera que le falten siete jugadores a causa de la Fecha Fifa (cinco con la selección absoluta y dos con la sub-20); algo que da mucho de qué hablar, pues si todos los torneos de Primer División del mundo detienen su calendario para que los equipos nacionales cumplan sus compromisos, cómo es posible que en la Mayor de las Antillas todo siga como si nada.
Tal vez los directivos del fútbol en la Isla deberían valorar esto más a profundidad y percatarse que no solo desfavorece al espectáculo, sino que priva a los conjuntos de jugadores muy claves para conseguir sus objetivos en la competencia doméstica.
Pero esto no va con los santiagueros. Ellos siguen a los suyo, rodillo en mano y un triunfo tras otro. Es más, si sumamos lo hecho en la pasada temporada, en la que se ganó la primera medalla de oro para Santiago de Cuba en la historia de estos torneos, los Diablos llevan 30 partidos sin conocer la derrota. ¡Qué dictadura!
El éxito sobre los habaneros le permitió a la tropa del profesor Leonardo Herrera alcanzar los 24 puntos, nadie más que ellos, y de paso ya aseguraron el primer lugar del Grupo 1, pues su más cercano perseguidor es Sancti Spíritus, dueño de ocho unidades cuando solo faltan cuatro fechas para cerrar esta etapa clasificatoria.
El tanto de la victoria indómita ante los capitalinos fue obra del mediocampista Carlos Rafael Espinosa, en el minuto 67. Esta diana es la 19 que anotan los “rojinegros” (líderes del Campeonato), que son, además los que menos han permitido, con tres.
Al mismo tiempo, los espirituanos, que sirven de anfitriones a la llave 1 para esta segunda vuelta, sacaron una importante sonrisa 3-1 frente a Las Tunas, y, como les decían anteriormente, ahora son segundos del apartado; pero bien cerca están habaneros y tuneros, ambos con siete rayitas.
Por otra parte, en el Grupo 2 el aburrimiento se apoderó de los cuatro equipos que la conforman, y los duelos Cienfuegos-Pinar del Río e Isla de la Juventud-Camagüey quedaron 0-0. En tanto, en el 3 Ciego de Ávila se abrazó a un gol con Granma y Villa Clara mantuvo opciones de clasificación al superar 2-1 a Guantánamo.
Tras estos resultados, los apartados marchan de la siguiente forma: Grupo 1: Santiago de Cuba (24), Sancti Spíritus (8), La Habana (7) y Las Tunas (7). Grupo 2: Pinar del Río (18), Camagüey (10), Cienfuegos (8) e Isla de la Juventud (8). Grupo 3: Granma (15), Ciego de Ávila (14), Villa Clara (7) y Guantánamo (5). 
En la próxima jornada, que se jugará mañana martes, se enfrentarán Santiago-Sancti Spíritus, Habana-Tunas, Pinar-Camagüey, Cienfuegos-La Isla, Villa Clara-Ciego y Granma-Guantánamo.

Comentarios

Lo Más Pegao'