Sigue el drama

Los santiagueros se jugarán el todo o nada contra los camagüeyanos                                   Foto: Jorge Luis Guibert


La etapa conclusiva de la 104 Liga Cubana de Fútbol se ha convertido en un verdadero drama, uno que seguirá –por lo menos- unos días más, luego de que los Diablos Rojos de Santiago de Cuba empataran a un gol con La Habana, en el primero de los tres duelos pendientes que tienen los indómitos.

Lo que sí quedó claro es que el once de la capital estará en la disputa por la corona, porque tras ese punto de oro que obtuvieron ante los bicampeones del país no existe ninguna posibilidad de que se queden fuera de la gran final.
La tropa del DT Jesús Tosca alcanzó los 14 puntos y ahora se sentará a esperar rival, el cual, dicho sea de paso, solo pueden ser los Miuras de Camagüey o el elenco santiaguero.
Pero antes de explicarle por qué, repasemos lo ocurrido en la cancha habanera de La Polar, donde “azules” y “rojiazules” no se hicieron daño en los primeros 45 minutos.
Sin embargo, ambos conjuntos cambiaron la actitud en el tiempo complementario y fueron los locales los que salieron delante, gracias a la anotación del refuerzo holguinero José Ramón Casa del Valle, en el 51’, con la que se asentó en el segundo lugar de los goleadores del torneo, con 10 cañonazos, solo antecedido por el indómito Jorge “El Villa” Villalón, dueño de 11.
Los orientales respondieron rápido, exactamente siete minutos después a través del volante Rolando “Pitín” Abreu, para poner la igualdad en el marcador. Un abrazo que no se movió y que les reportó el octavo punto a los montañeses, con los cuales se ubican quintos, por el momento.
Y ahora les digo cómo queda el tema de la clasificación. Como les adelanté, La Habana ya concluyó su calendario con 14 unidades y están asegurados para la pelea por la corona. Segundos en la tabla se mantienen los camagüeyanos (12) y para ser los retadores de los capitalinos solo tienen que puntuar en su partido pendiente contra “Santiago”, que se jugará el próximo viernes en la Ciudad Héroe.
En caso de perder, los agramontinos necesitarán que Guantánamo, que es el otro que tiene un partido aplazado con los Diablos Rojos, les eche una mano y salga vencedor de ese duelo, que se jugará el día 7 de mayo.
Con 12 rayitas también aparece Artemisa, pero son terceros porque su diferencia goleadora es menor que la de Camagüey (+6 por +3). Para los artemiseños aún queda una opción de llegar a la Final, muy remonta, pero opción al fin.
Ellos necesitan que los santiagueros le ganen a Camagüey por tres tantos o más y después los indómitos caigan ante los guantanameros. Demasiado, incluso, para soñar.
Villa Clara es cuarto, igualmente con 12, pero solo con una diana más de las que permitió. Al Expreso lo único que le puede pasar es descender algunos escalones. Detrás le siguen santiagueros y guantanameros, quienes acumulan ocho, con las primeros con mejor diferencia (+3 por -2).
Para los muchachos de la llamada “tierra caliente” la cuestión es simple, tienen que ganar los dos choques que le quedan o de lo contrario habrán cedido el trono.
Cienfuegos (6) y Granma (2) quedaron en los lugares siete y ocho, respectivamente. Ya lo saben, el día 3 sabremos cómo continúa esta película. Nos vemos en las gradas del "rekortán".

Comentarios

Lo Más Pegao'