El campeón no tira la toalla

Con doblete de Jorge Villalón (camiseta número 9), los santiagueros salieron airosos ante Cienfuegos       Foto: acn.cu


Al final podrán ganar o no, pero de que los Diablos Rojos santiagueros luchan hasta el último segundo nadie lo puede poner en duda. Los actuales bicampeones del fútbol en la isla no quieren ceder su trono y con su más reciente triunfo (0-3) a costa de los Marineros de Cienfuegos mantuvieron vivas sus opciones de avanzar a la pelea por la corona de la 104 Liga Cubana.

La tropa del profesor Leonardo Herrera quedó al borde del abismo en la jornada anterior, cuando no pudo pasar del empate a cero con el último lugar de la tabla, Incansables de Granma.
Pero si algo han demostrado estos guerreros orientales es que manejan la presión a su antojo. Solo así se puede saltar a una cancha complicada como lo es la del “Luis Pérez Lozano” y anotarle tres goles a un elenco cienfueguero que, también vale apuntar, solo jugaba por su honor, pues ya estaba eliminado.
Bien temprano tomó ventaja el elenco “rojiazul”, gracias al tanto anotado por el joven Randy Revé, a los 10 minutos del pitazo inicial. La anotación acomodó a los santiagueros, que a partir de ese momento intentaron llevar las riendas del partido sin descuidar el orden en su última línea.
Tras el descanso, el mejor jugador de los Diablos Rojos en la actual temporada, Jorge “El Villa” Villalón sentenció el encuentro con un doblete, dos zarpazos que llegaron casi a continuación uno del otro (en el 56’ y en 58’). Por cierto, estas perforaciones le devolvieron el liderato de goleo en solitario al “Villano”, quien ahora tiene 11 disparos que han ido a parar al fondo de las redes.
Al final, un triunfo más que necesario para los muchachos de la llamada “tierra caliente” que, combinado con lo acontecido en el resto de la fecha, les da opciones –incluso- de terminar en lo más alto de la tabla de posiciones en esta segunda etapa del torneo.
A modo de resumen les cuento que el hasta ahora líder, Artemisa, cayó ante Villa Clara con pizarra de 1-0 y sus posibilidades de avanzar son casi de película de ciencia ficción. En tanto, La Habana no pasó del 0-0 ante Guantánamo y Camagüey regresó a la senda del éxito tras golear 3-0 a Granma.
Ahora bien, a falta de realizarse los tres partidos pendientes que tienen los indómitos (ante La Habana, Camagüey y Guantánamo), les cuento cómo queda el panorama de la clasificación.
En estos momentos la punta es propiedad de los habaneros (13 puntos) y si en su duelo del próximo sábado ante los Diablos Rojos, que se desarrollará en la capital del país, los “azules” sacan por lo menos un empate, habrán clasificado. Si pierden necesitarían que los surorientales le ganen el postergado a Camagüey, ya que de ocurrir lo contrario podrían quedar eliminados o verse enredados en un empate múltiple que posiblemente tampoco les favorezca.
Segundo son precisamente los camagüeyanos (12), con la misma cantidad de unidades que los artemiseños, aunque la diferencia de goles de estos últimos es muy inferior a la de los agramontinos (+6 por +3). También con 12 rayas quedó Villa Clara, pero su diferencia goleadora (+1) lo dejó fuera de la pelea.
Como les adelanté, Camagüey es otro de los rivales que tiene que ponerse al día con los santiagueros, por lo tanto, si gana o empata ese partido, que se desarrollará el viernes 3 de mayo en la Ciudad Héroe, estará en la Final. En caso de caer, dependerá de que los montañeses resbalen con La Habana y con Guantánamo.
El elenco del “Guaso” es quinto con ocho puntos y aunque todavía le queda un encuentro (se jugará el martes 7 de mayo en la provincia más oriental del país), ganarlo no le llevaría –ni siquiera- al podio de premiaciones.
Sextos son los indómitos (7) y tienen varias opciones de avanzar. A priori las menos complicadas son ganar los tres juegos que le restan o vencer en dos y empatar uno. Incluso pueden darse el lujo de perder con el once de la capital siempre que sonría ante camagüeyanos y guantanameros.
Los que ya cerraron su actuación fueron Cienfuegos (6) y Granma (2) en los lugares siete y ocho, respectivamente. 
Y antes de terminar, por si le gusta sacar sus propias hipótesis, aquí le dejo la tabla de posiciones de forma íntegra: 1-La Habana (13/+4), 2-Camagüey (12/+6), 3-Artemisa (12/+3), 4-Villa Clara (12/+1), 5-Guantánamo (8/-2), 6-Santiago de Cuba (7/+3), 7-Cienfuegos (6/-6) y 8-Granma (2/-8). Les recuerdo que a la Final solo pasan los dos primeros.

Comentarios

Lo Más Pegao'