Paridad a orillas del río Guaso

El pitcheo debe ser el arma principal de las Avispas en esta Serie Nacional sub-23         Foto: Jorge Luis Guibert


Tras la “sonada” arrancada en falso de las Avispas de Santiago de Cuba en la VI Serie Nacional de Béisbol categoría sub-23, la tropa dirigida este año por el exlanzador Elizardo Guillarte debutó en la lid con un empate a dos éxitos frente a los Indios de Guantánamo.

En la provincia más oriental de Cuba la novena indómita dejó destellos de lo que muchos avizorábamos antes de iniciarse el certamen: un elenco que dependerá –mayormente- de sus lanzadores y una ofensiva que tendrá que aprovechar al máximo sus momentos.
La subserie ante los guantanameros se saldó con pizarras de siete carreras por cuatro y 7x0 favorables a los montañeses, al tiempo que los anfitriones triunfaron 8x2 y 13x4.
Como ven, los Indios fabricaron más carreras (25) que los “rojinegros” (20) y los santiagueros salieron por la puerta ancha cuando sus pitchers lograron imponerse, lo cual ratifica lo antes mencionado.
A pesar de esto, las Avispas les batearon a los serpentineros del “Guaso” para .293 de average (140-41), con nueve dobles y par de cuadrangulares; por cierto, ambos a la cuenta del fornido Alejandro Sánchez, quien también conectó dos de esos dobletes.
Los otros que han comenzado con el “madero encendido” son Ricardo Ramos (de 15-7, para .467) y Marlon Serrano (17-6/.353), un dúo que, en honor a la verdad, están llamados a ser los principales bateadores del conjunto.
Ahora bien. ¿Qué resumen podemos sacar de esta primera presentación de los indómitos?
Para empezar, hay que decir que este elenco tiene menos poder que el que logró titularse dos campaña sseguidas, hace apenas par de año. Basta con mirar la nómina y podrá percatarse de qué le hablo. Hay muchas caras nuevas –un poco menos en el staff de lanzadores- y eso refleja una cuestión lógica: cambio generacional.
Qué pasa, al ser la Serie Nacional sub-23 un torneo donde sus participantes tienen un límite de edad, este se convierte en un campeonato donde a las provincias les costará mantenerse en lo más alto, ya que dependerán de cómo trabajen en las categorías inferiores y del talento que logren agrupar.
Pero no está mal que sea así, porque obligas a que se potencie mucho más a los sub-15 y los juveniles, que son las edades donde se deben pulir la mayoría de las deficiencias de los peloteros, los cuales muchas veces llegan a eventos de mayores con lagunas que debieron ser corregidas mucho antes.
Veremos qué nos depara esta nueva hornada de Avispas sub-23, que en un detalle sí se asemeja a aquella exitosa versión, tiene talento, y mucho, con el que trabajar.
Antes de concluir les cuento que los santiagueros debutará en el “Guillermón Moncada” el miércoles 1 de mayo ante la novena de Granma, pues el duelo de mañana martes se desarrollará en el estadio Mártires del Segundo Frente.
El grupo D, que es donde se ubica “Santiago”, es comandado por Holguín con balance de tres victorias y una derrota, seguido por elenco de la llamada “tierra caliente” con 2-2, Guantánamo (3-3) y cierra Granma (3-5). 
El resto de las llaves marcha de la siguiente forma: Grupo A: Pinar del Río (6-2), Isla de la Juventud (5-3), La Habana (4-4) y Artemisa (1-7). Grupo B: Matanzas (7-1), Cienfuegos (5-3), Mayabeque (3-5) y Villa Clara (1-7). Grupo C: Ciego de Ávila (6-2), Camagüey (4-4), Sancti Spíritus (4-4) y Las Tunas (2-6).

Comentarios

Lo Más Pegao'