Una morena del Caribe forjada con sol y arena


Maylen ha elevado su nivel como integrante de la pareja número uno de Cuba                        Foto: norceca.info


En el deporte, como en la vida, hay que saber aprovechar las oportunidades. Esto fue lo que hizo la voleibolista de playa Maylen Delís Tamayo, cuando fue llamada para formar parte de la principal pareja de Cuba, junto a la experimentada Leila Martínez.

La santiaguera sacó a relucir su talento, y tras coronarse en varias paradas del Circuito Mundial y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, la muchacha dejó bien claro que no llegó hasta ahí para ser un simple reemplazo.
“Cuando me informaron que iba a jugar con Leila quedé algo sorprendida. La atleta que estaba designada para ese puesto se lesionó y me tocó asumir esa responsabilidad. Incluso tuve que cambiar mi posición, ya que mi sitio natural es como defensora y junto a Leila me toca ser bloqueadora. No me fue fácil, tuve que hacer ajustes importantes”, confesó Maylen.
La indómita dijo además que: “Entendí que, si la entrenadora me había designado a mí, era porque me tenía confianza. Oportunidades como esas no vuelven. Yo me sentía bien, había entrenado muy duro y las cosas salieron bastante bien”.
Se podría decir que la temporada pasada fue en la que se dio a conocer la joven de 29 años. Y no es para menos. A sus preseas a nivel nacional e internacional, Delís Tamayo sumó también el Reconocimiento como Mejor Atleta femenina de deporte colectivo en su provincia natal, Santiago de Cuba.

Delís Tamayo fue reconocida como la mejor fémina de deporte colectivo en Santiago de Cuba en el 2018

“Ese premio lo valoro mucho. Que me elijan la más destacada en mi tierra, entre tantos deportistas de nivel mundial, es muy importante para mí. Es algo que me emocionó sobremanera, al igual que a mis familiares”, destacó.
Con más experiencia en la arena internacional, Maylen encara esta temporada 2019 con la confianza de que podría ser esta la de su consagración en la élite.
Junto a su pareja habitual, las cubanas retuvieron el título en la cuarta parada del Circuito Norceca de voleibol de playa, que se desarrolló en el principal balneario de la Mayor de las Antillas, Varadero.
Con esta corona, la dupla de Maylen y Leila implantó récord de victorias seguidas en una misma campaña, con cuatro, para dejar atrás la marca de tres que estaba en poder, precisamente, de sus compatriotas Kirenia Ballar y Nirian Sinal desde el 2009, cuando ganaron las primeras mangas en Islas Caimán, Guatemala y Boca Chica.
Asimismo, igualaron en cantidad de éxitos consecutivos para féminas la registrada por las mexicanas Bibiana Candelas y Mayra García.
“Es algo muy lindo, más que todo, porque no lo ha podido conseguir otra pareja cubana. Leila y yo nos propusimos lucir bien, y alcanzar medallas en todas las mangas; así que nos salió mucho mejor de lo que habíamos planificado”, manifestó emocionada la voleibolista a la colega Lisset Ricardo, minutos después de conseguir la hazaña.
“El voleibol de playa cubano necesitaba ese roce internacional que ahora tiene. Además del excelente trabajo que realizan nuestros entrenadores con nosotros, esas participaciones en evento foráneos de nivel son muy provechosas en nuestro crecimiento como atletas”, aseveró Delís.
Con metas muy definidas encara Maylen su futuro en un deporte al que llegó porque “no tenía estatura para jugar el voleibol de sala, así que probé en el de playa y me siento muy a gusto. Ahora vamos por el oro en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, objetivo que no es fácil obtener, pero si trabajamos duro estoy segura que podremos alcanzarlo y aspirar al sueño de todo atleta: el podio olímpico”.

Comentarios

Lo Más Pegao'