Lo que bien comienza…

Las Avispas se han adelantado a sus rivales en la llave D                   Foto: Jorge Luis Guibert


Para empezar, no está nada mal lo que han hecho las Avispas sub-23. Líderes del grupo D con el doble de victorias que derrotas (8-4), números por encima de la media del torneo en los tres principales departamentos del juego, el núcleo de la tanda ofensiva por encima de los .300 de average y una relación entre ponches y boletos aceptable.

En fin, poco más se le puede pedir al elenco santiaguero en esta primera mitad de la VI Serie Nacional de Béisbol, categoría sub-23, que hoy sábado llegará al ecuador de su calendario regular cuando la mayoría de los 16 elencos participantes alcancen los 18 partidos jugados.
Tras comenzar con abrazo a dos éxitos con los Indios guantanameros, la tropa del profesor Elizardo Guillarte ha salido airosa 3-1 contra granmenses (en el “Guillermón Moncada”) y holguineros (en el “Calixto García").
Para que tengan una idea del despegue de los indómitos, les cuento que los muchachos fabricaron 54 carreras en sus últimos ocho desafíos (casi siete por encuentro) y su pitcheo solo ha permitido 26 (poco más de tres por duelo), guarismos que solo se pueden traducir en victorias.
Individualmente, hay peloteros que mantienen un buen rendimiento y otros han demostrado que este torneo les queda “chiquito”, como es el caso del torpedero Ricardo Ramos, con una línea ofensiva de .471-.600-.559 (average, OBP y slugging). La verdad es que –hasta ahora- lo único que se le puede señalar a Ricardito es que podría tener una producción de extrabases mayor (solo acumula un doble y un triple), más que todo, por su condición de tercer madero en la tanda del elenco “rojinegro”.
Sus escuderos más fieles han sido Orelly Ribeaux (.378 y cinco biangulares), Alejandro Sánchez (.313, nueve extrabases y 19 impulsadas), William Mustelier (.316) y Marlon Serrano (.308).
Por otra parte, los lanzadores han tenido en Adrián Sagarra a su hombre cabecera, con tres sonrisas en igual cantidad de aperturas y un sorprendente promedio de efectividad de 0,90 carreras limpias por cada nueve entradas. Adrián, además, ha ponchado a 16 rivales, al tiempo que solo ha transferido a cinco.
Del resto, José Carlos Barbosa y Carlos Font saltan a la vista como los de desempeño más destacable. El primero tiene balance de 2-1, ha retirado a seis contrarios por la vía de los strikes y a dos les ha llevado gratis a la inicial. Lo más llamativo de Barbosa ha sido su WHIP, que es de 0,98.
En tanto, Font –que ha sido utilizado como matador- ha relevado seis encuentros en los que acumula una sonrisa y par de salvados, con 2,63 de efectividad.
De conjunto, las Avispas batean para .286 (quintas en una lid que tiene como media .270), lanzan para 3,40 (cuartas/4,52) y el punto más bajo es la defensa, donde exhiben un discreto .964 (17 pifias en 12 juegos).
Sin embargo, el tema de los errores defensivos es tan crítico en todo el país, que con ese bajo promedio los santiagueros son los cuartos mejores en un torneo donde los 16 equipos exhiben .956. Nada, que no se encuentra la forma de acabar con la hemorragia de malas jugadas sobre las gramas.
En las quintas subseries, que comienzan hoy, el elenco de la llamada “tierra caliente” recibe en sus predios a Guantánamo (jugarán doble mañana sábado en el “Guillermón Moncada”, porque el domingo no habrá acción). Nos vemos en el estadio. 
Tabla de posiciones: Grupo A: 1-Pinar del Río (11-5), 2-Isla de la Juventud (10-6), 3-La Habana (7-9) y 4-Artemisa (4-12). Grupo B: 1-Cienfuegos (9-7), 2-Matanzas (9-7), 3-Villa Clara (9-7) y 4-Mayabeque (5-11). Grupo C: 1-Ciego de Ávila (11-5), 2-Camagüey (8-8), 3-Sancti Spíritus (8-8) y 4-Las Tunas (5-11). Grupo D: 1- Santiago de Cuba (8-4), 2-Guantánamo (8-8), 3-Holguín (6-6) y 4-Granma (6-10).

Comentarios

Lo Más Pegao'