A las Avispas nadie las “caza”

La defensa de los santiagueros es una de las mejores del torneo                          Foto: Jorge Luis Guibert


Viento en popa y a toda vela marchan las Avispas de Santiago de Cuba hacia los play-off de la VI Serie Nacional de Béisbol, categoría sub-23, a la que solo le restan par de enfrentamientos particulares para completar su calendario regular.

En su tope más reciente, la tropa de la llamada “tierra caliente” superó tres victorias a dos a la representación de Holguín, en el estadio Guillermón Moncada, de la Ciudad Héroe, con pizarras finales de seis carreras por cero y 11x2, favorables a los Sabuesos, y 6x2, 5x2 y 9x3 para los dueños de casa.
Por cierto, es válido aclarar que uno de sus cinco encuentros corresponde a la subserie entre estos equipos que no se pudo efectuar al inicio del torneo. Así que el atraso ahora es solo de tres choques, que se jugarían al término de la clasificatoria en caso de ser necesarios.
Y es posible que no se llegue a eso, porque hasta ahora la tropa del profesor Elizardo Guillarte ha caminado con paso firme por el Grupo D del certamen, el cual dominan con balance positivo de 17 victorias y solo ocho derrotas, con cuatro juegos y medio de ventaja sobre su más cercano perseguidor, Indios de Guantánamo, quienes exhiben 14-14.
Un poco más atrás, exactamente en la tercera plaza, se ubican los Alazanes de Granma (13-15) y en el sótano está Holguín, prácticamente eliminado con 9-16.
Precisamente, mañana sábado los santiagueros comenzarán el último pareo ante los guantanameros, en predios de estos últimos. Serán cuatro partidos que podrían dejar definido –o enredado- el desenlace final de esta llave.
La obligación de ganar recae más hacia los del “Guaso”, pues los indómitos andan tan cómodos en la cima, que incluso si fueran barridos por sus contrarios de turno conservaría el primer lugar por media rayita (y les recuerdo los tres desafíos pendientes contra Holguín, en el “Guillermón”).
De todas formas, imagino que la idea de las Avispas es salir del “Nguyen Van Troi” con medio pasaje a la post-temporada en el bolsillo, para encarar los últimos partidos sin presión alguna, poder refrescar a sus principales lanzadores y asegurarse la localía de la semifinal del Este, algo que está reservado para el mejor en cuanto a ganados y perdido de los clasificados por los apartados C y D.
Las estadísticas generales también demuestran que solo una hecatombe dejaría sin play-off a los “rojinegros”, ya que su bateo colectivo es de .279 de average (séptimos), el pitcheo permite 2,84 carreras limpias por cada nueve entradas (líderes) y la defensa promedia .968 (segundos), con 41 errores en 25 partidos.
Esta será la tercera vez que se vean las caras santiagueros y guantanameros en el campeonato. La primera vez, precisamente en la ciudad del río Guaso, finalizó con empate a dos victorias por bando. Después, en la llamada “tierra caliente”, las Avispas le pasaron la escoba a los Indios (4-0). De repetir la “pollona”, los indómitos estarían asegurados para la disputa de las medallas.
De todas formas, muy pocos dudan que el elenco más ganador de títulos de estos certámenes (dos coronas) para menos de 23 abriles no esté en la etapa decisiva. En el béisbol, los números no mienten. Nos vemos en el estadio.
Tabla de posiciones: Grupo A: Isla de la Juventud (18-8), Pinar de Río (16-10), Habana (11-17) y Artemisa (9-19). Grupo B: Cienfuegos (19-9), Matanzas (15-13), Villa Clara (12-14) y Mayabeque (8-18). Grupo C: Ciego de Ávila (18-10), Sancti Spíritus (17-11), Camagüey (11-17) y Las Tunas (10-18). Grupo D: Santiago de Cuba (17-8), Guantánamo (14-14), Granma (13-15) y Holguín (9-16). A los play-off solo pasan los líderes de cada apartado. 
Subseries que comienzan mañana: Santiago-Guantánamo, Holguín-Granma, Sancti Spíritus-Ciego, Camagüey-Tunas, Artemisa-La Isla, Pinar-Habana, Matanzas-Mayabeque y Villa Clara-Cienfuegos. En cada caso los segundos serán locales.

Comentarios

Lo Más Pegao'