Disparadas (+video)


Los rivales no encuentran cómo frenar al equipo santiaguero                               Foto: Jorge Luis Guibert


Como un misil andan las Avispas santiagueras en el grupo D de la VI Serie Nacional de Béisbol sub-23. La tropa del profesor Elizardo Guillarte ha logrado nueve éxitos en sus últimos 10 desafíos, incluida una barrida a los Indios de Guantánamo, y marcha con paso firme hacia la clasificación.

Los del extremo más oriental del país apenas pudieron defenderse de los aguijonazos en el “Guillermón Moncada” y cayeron con marcadores finales de nueve carreras por una, 8x1, súper KO de 16x1 y 4x3; este último, el único encuentro donde los del “Guaso” tuvieron alguna opción de salir airosos, pero a la postre no pudieron evitar la “pollona”.
Con una ofensiva colectiva (.307 de average, el segundo mejor de la lid) muy por encima de la media del torneo (.275), los indómitos han abierto una buena brecha entre sus rivales en la llave y ya aventajan al segundo mejor ubicado, Alazanes de Granma, por cinco juegos completos.
La diferencia es tal que, si los montañeses fueran barridos por los granmenses en el duelo que inician mañana miércoles en la Ciudad Monumento, igual seguirían en la cabeza de la agrupación. Y como si esto fuera poco, les recuerdo que “Santiago” tienen cuatro partidos pendientes como local ante Holguín.
El pitcheo también anda “dulce”, a tal extremo que comanda a los 16 elencos participantes en la Serie en promedio de carreras limpias, con 2,93 (la media es de 4,65) por cada nueve entradas. El staff de los “rojinegros” ha dado muestras de una gran mejoría en su control y así lo demuestran los 113 ponches que le ha recetado a sus rivales, con solo 44 boletos. En este último acápite también son los mejores del campeonato.
Los serpentineros indómitos, además, han completado tres partidos de nueve ceros y los contrarios les batean para un pobre .225. Sin duda, muy buenas noticias para el alto mando del equipo de mayores, pues no debemos olvidar que la mayoría de estos lanzadores son parte esencial de la Avispas para el torneo grande.
La defensa es lo menos aplaudible, pero entre el océano de errores que se comenten en el certamen (524 en 312 juegos), los “rojinegros” son los terceros que mejor lo hacen, con .967 (20 pifias en 16 encuentros).
A la etapa clasificatoria solo le restan 16 choques y como se ha visto la cosa hasta el momento, solo un milagro evitará que los santiagueros estén en las semifinales, una instancia únicamente reservada para los campeones de cada llave.
Todo parece indicar que este nuevo ciclo de peloteros sub-23 quiere emular al que -hace tan solo par de temporadas atrás- le regaló a la afición de la llamada “tierra caliente” par de coronas en estos torneos para menores de 23 abriles. De momentos, van por buen camino y a todo tren. Nos vemos en el estadio.

Tabla de posiciones: Grupo A: 1-Pinar del Río (14-6), 2-Isla de la Juventud (13-7), 3-La Habana (8-12) y 4-Artemisa (5-15). Grupo B: 1-Cienfuegos (12-8), 2-Matanzas (11-9), 3-Villa Clara (10-10) y 4-Mayabeque (7-13). Grupo C: 1-Ciego de Ávila (12-8), 2-Sancti Spíritus (11-9), 3-Camagüey (10-10) y 4-Las Tunas (7-13). Grupo D: 1- Santiago de Cuba (12-4), 2-Granma (9-11), 3-Holguín (7-9) y 4-Guantánamo (8-12). 
Subseries que comienzan mañana miércoles: Santiago-Granma, Holguín-Guantánamo, Pinar-La Isla, Artemisa-Habana, Villa Clara-Mayabeque, Matanzas-Cienfuegos, Camagüey-Ciego y Sancti Spíritus-Tunas. En todos los casos, los segundos serán locales.

Comentarios

Lo Más Pegao'