De vuelta a la fiesta

Los santiagueros llegaron sin problemas a la post-temporada                                Foto: Jorge Luis Guibert García


Solo una temporada demoraron las Avispas santiagueras en regresar a la fiesta de los play-off de las Series Nacionales de Béisbol, categoría sub-23, tras asegurarse el primer lugar del Grupo D de la sexta edición de la lid.

Luego de finalizar quintos el pasado año, los indómitos volvieron a ejercer como amplios dominadores entre los elencos de las provincias más orientales del país y, a falta de completar su calendario competitivo (aún les quedan por efectuar seis partidos), ya son inalcanzables para el resto de sus rivales en la llave.
Los muchachos del profesor Elizardo Guillarte garantizaron el pasaporte a la post-temporada tras superar como visitantes tres juegos a uno a los Indios Guerreros de Guantánamo con marcadores de seis carreras por cuatro, 12x0 (KO en ocho entradas) y 8x2, favorables a los santiagueros, y de 2x1 para la tropa del “Guaso”, que a última hora logró evitar la escoba.
A todas luces, los grandes “culpables” del buen accionar de los montañeses han sido sus lanzadores, quienes exhiben de conjunto una magnífica efectividad de 2,59 (líderes de la justa) por cada nueve entradas. Un dato más demoledor aún es que los tres mejores pitchers de todo el campeonato en este apartado son de las Avispas: Yunior Tur (0,74), Adrián Sagarra (1,09) y Carlos Font (1,16).
Los tiradores “rojinegros”, además, han ponchado a 185 rivales y solo 84 les han llegado gratis a la inicial, en este último departamento también son los mejores del país. Asimismo, los rivales le batean para un pobre .221 y han completado cuatro blanqueadas.
Sin duda, muy buenas noticias para el alto mando del equipo de mayores, ya que para nadie es un secreto que al menos la mitad de estos serpentineros entran en los planes del profesor Eriberto Rosales para la 59 Serie Nacional. Aunque como reza el refrán: “una cosa es con guitarra y otra con violín”; pero al menos por ahora los muchachos han dejado una grata impresión.
Ahora bien, qué les espera a las Avispas en los choques restantes (subserie ante Granma y los tres juegos pendientes ante Holguín). Bueno, aunque la adrenalina puede bajar un poco por haber consumado la clasificación y Elizardo podría optar por darle juego a sus efectivos menos habituales, todavía queda un objetivo no menos importante por conseguir: ser el clasificado más ganador entre el líder de la llave C y la D.
¿Por qué esto? Resulta que la semifinal oriental será entre esos dos conjuntos, y este pareo se jugará al mejor en solo tres partidos en la casa del que mejor promedio de ganados y perdidos tenga. Como ven, ese es un detalle a tener bien en cuenta.
Para que tengan una idea, Sancti Spíritus comanda el C con balance de 20-12 y un desafío pendiente contra Ciego de Ávila. “Santiago” acumula 20-9 (con tres aplazados).
Como ven, por ahora el play-off comenzaría en la llamada “tierra caliente”, pero la diferencia es muy pequeña, así que no hay nada decidido aún. Por esto, los santiagueros no deben relajarse en demasía si quieren asegurar ser locales en la disputa del pase a la Final. 
También hay que estar pendientes de que –en caso de ser necesarios- se jueguen los partidos contra Holguín, porque no sería la primera vez que se “enmarañan” estos pendientes y tal vez ahí esté la clave de los indómitos para estar más cómodos en la post-temporada. Veremos en qué para esto. Nos vemos en el "Guillermón".

Comentarios

Lo Más Pegao'