A los pies del balonmano


Omar Toledano es una de las principales figuras del balonmano santiaguero en la actualidad / Foto: bohemia.cu

Otra temporada llegó a su fin y es hora de repasar cuáles fueron los deportes que más sobresalieron en la provincia de Santiago de Cuba, algo bastante difícil de determinar, pues no podemos pasar por alto que -en el 2019- el movimiento deportivo indómito contó con ocho disciplinas ubicadas en el primer lugar integral a nivel de país.

Sin embargo, siempre tiene que haber un ganador y en esta ocasión el galardón de Mejor Deporte Colectivo fue otorgado al balonmano, para de paso cortar la racha del polo acuático, el cual dominó en los dos últimos años.
Para llevarse las palmas, esta dinámica especialidad de tabloncillo contó en su aval con el primer lugar en todas las categorías (pioneril, escolar y mayores), salvo en la juvenil, donde anclaron en el sexto peldaño.
Como datos más sobresalientes en el año recién concluido están la sexta medalla de oro consecutiva del equipo femenino sub-18 y las coronas en los Campeonatos Nacionales para mayores, de uno y otro sexo, un doblete que nunca antes había logrado ninguna provincia.
“Todo parte del trabajo que realizan los entrenadores en la base. Una labor que después se intensifica y se perfecciona en la Escuela de Iniciación Deportiva (Eide), y ahí tienen mucho que ver estrategas como Yacmel Junquín, Fernando Pérez y Edilberto Negret, todos ganadores de los torneos en sus respectivas categorías”, argumentó el comisionado provincial, Jorge Espinoza Peña.
El metodólogo dijo también que: “Nosotros somos continuadores de la obra de quien consideramos el ‘Padre del balonmano santiaguero’, Roberto Bell Isaac, quien desafortunadamente falleció hace poco. Él tenía bien diseñada una estrategia que nos ha permitido captar a los mejores talentos. Otro factor importante es que comenzamos a competir en la categoría pioneril, algo que hace cinco años atrás no ocurría, y nos ha dado muy buenos resultados para confeccionar las matrículas de los centros de formación”.

Con aporte santiaguero, el equipo femenino de Cuba logró el bronce en Lima 2019 / Foto: Mónica Ramírez

Actualmente, el balonmano cuenta con 48 estudiantes en la Eide Capitán Orestes Acosta, de los cuales cuatro fueron evaluados como Perspectivas Inmediatas en la última visita del Alto Rendimiento y otra cuarteta está en seguimiento.
Entre los mayores, la llamada “tierra caliente” cuenta con seis representantes (cinco mujeres y un hombre) en la preselección nacional, entre los que se encuentra la portera Niurkis Mora Arias, distinguida como la Atleta Más Destacada de deporte colectivo del país. Asimismo, tres santiagueros están contratados en ligas de Europa.
“Ahora mismo están en España Dariel García Rivera y Lorena Téllez Delgado, al tiempo que Omar Toledano Salazar (elegido el Mejor Atleta masculino de deporte colectivo en la provincia indómita) se desempeña en Portugal”, enfatizó Espinoza Peña.
Y agregó: “Esos jugadores prestigian nuestro trabajo, pero también hay otros que nos aportan mucho en los eventos domésticos, como son el caso de Dalila Massó (ganadora de cinco oros entre Juegos Escolares Nacionales y Olimpiadas Juveniles), Nelson Bridón y Lourdes Veranes. Además de la formidable labor que realizan los directores técnicos de los elencos de la Primera Categoría, Silexi Aguilera (con el femenino) e Ibrahim Crombet (al frente del masculino)”.
Con destaque para los municipios Santiago de Cuba y Songo-La Maya, y el aporte indispensable de otros como Palma Soriano, Guamá y Contramaestre, el balonmano aspira a mantenerse entre los mejores en 2020. 
“El objetivo es retener el primer lugar integral. Tenemos que hacer mayor énfasis en el juvenil, que fue la que nos aportó los resultados más discretos en el curso anterior; pero confiamos en la capacidad de nuestros entrenadores para mejorar en este apartado y seguir líderes en el resto de las categorías”, finalizó el comisionado.

Comentarios

Lo Más Pegao'