Aplausos para su majestad la lucha

Ismael Borrero Molina fue el principal exponente de la lucha santiaguera en el 2019 / Foto: cubadebate.cu


Avasallador, así puede definirse el pasado año 2019 para la lucha (en todos sus estilos) en Santiago de Cuba. Férreos giros y rápidos desbalances en la arena nacional e internacional propiciaron su elección como deporte individual más destacado en el territorio indómito.

Los gladiadores indómitos obtuvieron el primer lugar integral a nivel de país, con resultados notables desde la categoría pioneril, en la que obtuvieron 12 medallas de oro, una de plata y tres de bronce. La actuación de los “rojinegros” fue tan perfecta, que alcanzaron el liderato en los tres apartados (grecorromana y libre en uno y otro sexo), convirtiéndose en campeones absolutos, con récord para todas las categorías.
Por otra parte, acapararon el segundo lugar entre los escolares (cuatro preseas áureas, nueve plateadas y seis bronceadas), el primer escalón en la juvenil (6-6-4) y el sitial de honor de los mayores (8-6-5) al ganar los Campeonatos Nacionales de la Primera Categoría y el Torneo Nacional por Equipo.
Precisamente, el team masculino de lucha libre se llevó el premio al mejor elenco del año tras vencer en todos los enfrentamientos directos, en los que efectuaron 50 combates, con 40 victorias y solo 10 derrotas. ¡Impresionante!
Otro punto a favor de la lucha santiaguera fue que varios de sus exponentes brindaron un aporte vital en eventos internacionales en eventos como el Torneo Internacional Granma-Cerro Pelado, el Panamericano del deporte en Argentina, la cita continental Lima 2019 y el Campeonato Mundial, desarrollado en la ciudad de Nur-Sultan. De todos estos certámenes antes mencionados “sacaron” 11 metales repartidos en ocho coronas, un subtítulo y par de terceros lugares.
Un nombre descolló por encima del resto, al coronarse en cada uno de las competencias mencionadas anteriormente: Ismael Borrero Molina. El grequista de 28 años, oriundo de la Ciudad Héroe y ahora exponente de los -66 kilogramos, fue el Mejor Atleta masculino de Cuba en deporte individual. Su aval deportivo, matizado por reinados centroamericano, panamericano, mundial y olímpico, podría crecer el próximo mes de agosto en la japonesa Tokio, la cual será escenario de la cita bajo los cinco aros, donde Borrero irá por su segundo cetro, tras el obtenido en Rio de Janeiro 2016.
Otros destacados durante el año precedente fueron los libristas Geandry Garzón Caballero (-74kg), bronceado en Lima 2019; y Franklin Marén Castillo (-70kg), dorado en el Torneo Internacional Granma-Cerro Pelado.
De la lucha también fue el Novato del Año en el país: Gabriel Rosillo Kindelán. El fornido fajador, de solo 21 años, brilló en los -97 “kilos” y cerró la temporada con seis galardones dorados en su vitrina, con destaque a los obtenidos en Lima 2019 y en el Mundial Juvenil en Kazajistán.
Otros juveniles reconocidos por su accionar en el crecimiento de esta disciplina deportiva en Santiago de Cuba fueron los libristas Arturo Silot Torres (-86kg), Mejor atleta masculino juvenil en la provincia, y Maury Betancourt Colás (-46kg); así como los grequistas Anderson Salazar Kindelán (-50kg), Joennis Gómez Taquechel (-69kg) y Christian Vieri Pelegrino (-76kg).
Igualmente, el deportista masculino con discapacidad más destacado del 2019 ‒perteneciente a la Ansoc‒ fue Raúl Plutín Castillo, quien incursiona en ambos estilos y resultó vencedor en los Juegos Nacionales de Lucha en la división de -74 kilogramos. 
Con una incesante búsqueda de talentos por todo el territorio santiaguero, la lucha aspira a mantenerse entre las mejores en 2020. Entrenadores y atletas de referencia nacional posee para lograr ese objetivo.

Comentarios

Lo Más Pegao'