¿Quién dijo que el trono estaba perdido?

El regreso de "Takechi" (a la izquierda) debe darles mayor poder ofensivo a los santiagueros / Foto: Guibert


El deporte siempre te da revanchas. Tras quedar sin opciones al título en el Torneo de Apertura, el nuevo formato de la Liga Cubana de Fútbol les permitirá a los Diablos Rojos santiagueros tener una última oportunidad de mantenerse en el trono, si logra ganar la etapa que comenzará el próximo sábado.

La edición 105 del campeonato más añejo del país depara un Torneo de Clausura entre 10 elencos (los nueve mejores del Apertura y la selección nacional sub-20, como invitada) y el que resulte ganador, siempre que no sea el mismo que el del segmento anterior (les recuerdo que fue Pinar del Río), será el retador del once vueltabajero en la Súper Copa, pactada para junio venidero.
Así las cosas, los pupilos del profesor Leonardo Herrera tendrán casi cuatro meses para labrar su camino a la disputa por el cetro y esta vez –a diferencia de lo ocurrido en el Apertura- sí llegan en plenitud de forma y con todos sus efectivos disponibles.
A esto súmele que para el Clausura el alto mando de los “rojillos” sumó tres refuerzos que -dadas las características de los convocados- deben darle mayor solidez el conjunto.
El internacional espirituano Ángel Abel Pérez puede desempeñarse en cualquier posición de la zaga, así que no me sorprendería verlo en uno de los laterales.
En tanto, el guantanamero Alain Decos podría formar una pareja de lujo con Erick “Pocho” Rizo en el eje de la defensa. No olviden que esta fórmula le ha dado muy buenos resultados a los indómitos, pues hace dos años nos funcionó a la perfección con el holguinero Renay Malblanche y en la pasada campaña con el avileño Yasmani López.
Y el otro llamado a filas es el mediocampista Juan Carlos Hernández, también de la tierra del “Guaso”, quien intentará llenar el hueco dejado por el “capi” Jorge Kindelán, como ancla en la mitad de la cancha.
Vale aclarar que inicialmente el camagüeyano Ángel Horta iba a estar con los Diablos Rojos, pero problemas familiares le impedirán jugar con el equipo santiaguero.
Para mi gusto se podría haber buscado un delantero, dada las importantes bajas que tienen los tricampeones nacionales en el ataque; sin embargo, tal vez se pueda considerar como un “refuerzo” al ariete Pablo Ramón “Takechi” Labrada.
El muchacho del municipio Palma Soriano está completamente recuperado de la lesión que lo mantuvo en el dique seco por más de un año y podría ser el revulsivo que necesita la ofensiva de los montañeses para esta segunda mitad de la temporada.
“Labrada está listo para jugar. Desde hace días entrena con el resto del grupo sin problema alguno y con su calidad nos debe ayudar a fabricar goles”, declaró a Tiempo Extra el entrenador Jorge Isaac Querol. Sin duda, una grata noticia.
El camino no será fácil. No espero ver a esos Diablos Rojos que se paseaban invictos por todo el país, pero sí imagino a ese conjunto que asfixiaba a sus contrarios con una presión constante, el impenetrable en defensa y que “sacaba petróleo” de las opciones que generaba en campo contrario.
La primera prueba a pasar llegará este sábado, cuando la tropa santiaguera enfrente –como visitante- al joven elenco de Matanzas, una de las sensaciones del Torneo de Apertura en la zona occidental.
Será un partido de mucho cuidado, pues los yumurinos fueron uno de los tres equipos que eligieron a los cinco refuerzos permitidos para esta etapa, entre los que se encuentra el volante guantanamero George Guibert, uno de los principales goleadores de la primera parte del campeonato. 
Pero si algo tienen estos guerreros indómitos es que no se arrugan bajo ninguna circunstancia. A estas alturas, quién se atreve a dudar de que puedan estar en otra Final. Ya lo veremos.

Comentarios

Lo Más Pegao'