Con el permiso de los play-off

La Serie Provincial santiaguera cambió su formato de competencia para este año                 Foto: Jorge Luis Guibert


Con la afición beisbolera de Cuba en vilo por el inicio de los play-off de la 58 Serie Nacional, en Santiago de Cuba arrancará hoy viernes el Campeonato Provincial, que para su edición 59 cambió su formato competitivo.

Así lo aseguró el comisionado del deporte de las bolas y los strikes en el territorio indómito, Yamil Ahuar Fondín, quien explicó también que ahora se desarrollarán dos divisiones para elevar la competitividad de los elencos involucrados en el certamen.
Las acciones comenzaron por la división 2, formada por los equipos que finalizaron en las seis últimas posiciones del torneo pasado (Guamá, Santiago B, Tercer Frente, San Luis, Contramaestre y Mella). Esta sexteta jugarán por el sistema de todos contra todos a una vuelta, y el ganador se unirá al quinteto de la primera división (Santiago A, Segundo Frente, Palma Soriano, Songo-La Maya y el Sub-23), de donde saldrá la novena campeona.
La “Segunda” se extenderá hasta el próximo día 3 de febrero, y los partidos se efectuarán los viernes (doble juego) y los domingos (sencillo), con sedes alternas. O sea, hoy Guamá y Santiago B jugarán en el “Mártires del Uvero” de Chivirico; por lo tanto, el domingo lo harán en el “Pepín Carrillo”, de la Ciudad Héroe.
“Al ser un Campeonato donde se desarrollará una sola vuelta, con este formato garantizamos que todos los municipios tengan la posibilidad de acoger partidos, y los equipos estarán parejos en cantidad de choques como locales y visitadores”, argumentó Ahuar Fondín.
Una vez que termine esta etapa, los equipos de la División 1 podrán elegir hasta cinco refuerzos de los conjuntos eliminados, para comenzar –el 15 de febrero- su asalto al trono por el mismo sistema empleado en la segunda división.
Otro detalle que dejó claro el comisionado fue que, al igual que otros años, el Sub-23 no ocupará un cupo en los play-off, pues su participación en la Provincial es parte de su preparación para la VI Serie Nacional para menores de 23 abriles.
La post-temporada contará con dos semifinales (enfrentamientos al mejor en tres choques) y una Final (de cinco a ganar tres).
Asimismo, se supo que los únicos peloteros exentos de jugar la Provincial son los cinco que fueron elegidos como refuerzo para la segunda etapa de la 58 Serie Nacional de Béisbol.
El año pasado Segundo Frente se coronó luego de derrotar, tres victorias por dos, en un disputado duelo a Songo-La Maya, que ha sido el elenco más estable de las últimas temporadas en el Campeonato de béisbol en Santiago de Cuba. 
A continuación, les dejo con las subseries que se juegan este fin de semana: Guamá-Santiago B (viernes en el estadio Mártires del Uvero y el domingo en el “Pepín Carrillo”), Tercer Frente-San Luis (iniciando en el “Mártires del Tercer Frente”) y Contramaestre-Mella (con el punto de partida en el “América Libre”).

Comentarios

Lo Más Pegao'