¡…Y llegó la pelota!




Con una gran fiesta popular en los alrededores del estadio Guillermón Moncada, los santiagueros y santiagueras seremos testigos, desde la 1:15 p.m. de este domingo, del inicio de la 53 Serie Nacional de Béisbol con un plato más que fuerte, Industriales vs. Santiago de Cuba.

Con el permiso de los otros siete parques que también verán acción ese día, es innegable que la atención estará centrada en el “Coloso de la avenida de Las Américas”,  de la urbe santiaguera, donde Avispas y Leones volverán a escenificar uno de los choques más disfrutados en el país…vamos, el clásico de la pelota cubana.
En general, la preparación del equipo santiaguero tuvo su colofón con la participación en la Copa Antillana de Acero, y si bien no se pudo “adornar” las vitrinas con otro trofeo, el objetivo principal, que no era otro que pulir las deficiencias y comprobar la forma de los atletas en el juego, se cumplió.
Espero que esta invitación a la Antillana se repita los próximos años, pues resulta válido para los indómitos jugar lides como estas antes de entrar en acción. Además es mucho más exigente esta Copa junto a equipos del Occidente (donde se acumula actualmente la mayor calidad del béisbol nacional), que efectuar la Copa 30 de Noviembre, donde los elencos invitados, en ocasiones, ni siquiera traen a sus principales figuras.
En horas de la noche de hoy, el equipo recibirá el estandarte que defenderá durante la justa, así que todo parece indicar que Las Avispas están listas para entrar en acción y darle a sus seguidores el principal regalo, que no es otro que la clasificación.
Estoy convencido que ese apoyo efervescente que siempre les respalda en el “Guillermón”, con la disciplina y el respeto requerido, no faltará en este inicio de la 53 Serie. Ya se escucha la voz por la calle y la pasión comienza a tomar vuelo. ¡Ya llegó la pelota!   
Mayor exigencia y aclaraciones del reglamento
Disciplina, esa será la palabra de orden en esta Serie número 53. Así lo ha venido anunciando la Comisión Nacional de béisbol en cada una de las reuniones que se han efectuado, y así quedó confirmado en el congresillo técnico previo a la lid.
Lo más novedoso es la aprobación de la utilización del video para la aclaración de jugadas dudosas, por supuesto, en juegos que cuenten con transmisión televisiva.
Algo que a mi entender hace rato debía haber llegado, pues resulta innegable la aplicación de la tecnología en el deporte, más si llega para beneficiar el desarrollo del espectáculo, y por qué no, le “echa” una mano a los siempre criticados árbitros en jugadas que resultan decisivas.
El video testigo solo será una opción cuando no haya aprobación arbitral ante requerimientos de los mentores. Cualesquiera sea el reclamo, el análisis involucrará al comisario técnico, los árbitros no implicados en la jugada y su supervisor.
El jefe de reglas y arbitraje, Luis Daniel del Risco, hizo énfasis en que se hará cumplir lo exigido a los cuerpos responsabilizados con impartir justicia. Informó además, que nueve árbitros que participaron en la pasada campaña, no arbitrarán en esta ocasión.
La estructura del campeonato se repite, con 45 juegos para cada equipo en una primera fase.
En cuanto a los horarios, habrá juegos a la 1:15 de la tarde (de lunes a viernes y los domingos, siempre sin presencia televisiva), a las 4:15 (exclusivamente los sábados, incluso con TV), a las 7:00 de la noche (excepto los fines de semana y 15 minutos después en caso de ser transmitidos) y a las 2:15 p.m. (en las jornadas dominicales transmitidas por TV).
También se hizo énfasis en la obligatoriedad de anunciar con un día de antelación los lanzadores abridores para cada desafío, así como la entrega a la prensa especializada de la alineación de los equipos una hora antes del inicio del juego, lo cual tendrá fiscalización perenne.
Esperemos que se cumplan cada una de estas reglamentaciones y podamos disfrutar de una Serie con pocos reclamos, donde el béisbol sea el centro y no los detalles colaterales que en otras ocasiones terminan lacerando el espectáculo.

Comentarios

Lo Más Pegao'