Marc Márquez: el hombre récord del motociclismo
El
español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) sumó un nuevo récord a sus
estadísticas personales al protagonizar la decimotercera victoria de la
temporada tras imponerse en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, que se
disputó el circuito “Ricardo Tormo”, de Cheste.
Márquez
ha superado el récord de victorias que en 1997 estableció el australiano Mick
Doohan (Honda), quien sumó 12 victorias en una sola campaña y que ahora ha
fijado el español en 13, de 18 posibles en una sola campaña.
Junto
a Márquez en el podio del circuito de la Comunidad Valenciana acabaron el
italiano Valentino Rossi, subcampeón del mundo, y el también español del equipo
Repsol Honda, Dani Pedrosa.
El
italiano Andrea Iannone (Ducati Desmosedici) se adelantó a todos sus rivales al
apagarse el semáforo, relegando a la segunda posición a su compatriota
Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), que había sido el más rápido de
entrenamientos, mientras que Marc Márquez por el interior, consiguió pasar de
la quinta a la tercera posición, en la que completó el primer giro.
Dani
Pedros se colocó tras él y apenas se había completado el primer giro cuando
comenzaron a ondear las primeras banderas blancas, que avisaban de la posibilidad
de entrar a cambiar de moto, pues en algunos puntos del trazado valenciano ya
comenzaban a verse las primeras gotas de agua.
Eso
no fue un impedimento para que se produjesen algunos “piques”, como el
protagonizado por el español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) y los dos pilotos
oficiales de Ducati, el italiano Andrea Dovizioso y el británico Cal Cruchtlow,
con los que inicialmente no pudo el doble campeón del mundo de MotoGP.
En
cabeza, Andrea Iannone marcó un primer récord de vuelta rápida, que le permitió
abrir más de un segundo de ventaja sobre todo un Valentino Rossi, con Marc
Márquez en la tercera posición pero ya a más de tres segundos, una diferencia
abismal por tratarse de la tercera vuelta y cuando la amenaza de lluvia se
cernía sobre la carrera de MotoGP.
En
el sexto giro Andrea Iannone volvió a protagonizar una nueva vuelta rápida de
carrera, pero tanto Valentino Rossi como Marc Márquez le “contestaron” con
idéntico comportamiento y las diferencias entre ellos cayeron a 2.4 segundos,
que fueron 1.8 en el siguiente giro.
Apenas
tres vueltas después en cabeza ya había un trío formado por Iannone, Rossi y
Márquez que contaba con una diferencia entre todos ellos de apenas siete
décimas de segundo, mientras que Dani Pedrosa, el cuarto en discordia, marchaba
a poco más de dos segundos de la cabeza y Lorenzo había dado buena cuenta, a
priori, de los pilotos de Ducati para situarse quinto.
Una
vuelta más tarde el piloto de Repsol ya protagonizó una primera intentona de
acceder al liderato, pero Iannone le contestó rápido y así en un par de
ocasiones más, hasta que el campeón del mundo logró su objetivo.
Márquez
continuó con su fuerte ritmo y empezó a distanciarse tanto de Iannone como de
Rossi, que superó poco después a su compatriota, si bien por entonces ya les
había alcanzado Pedrosa, que no tuvo excesivos problemas para doblegar a un
Andrea Iannone que había dado el máximo de sus posibilidades.
Todavía
con diecisiete vueltas por delante, Marc Márquez había logrado ya casi un
segundo de ventaja sobre Rossi y Pedrosa, que iba enganchado al italiano, como
poco después hizo también Jorge Lorenzo con Andrea Iannone, al que no tardó
nada de adelantarlo.
En
su empeño, tanto Dovizioso como Cruchtlow les pillaron y fue entonces cuando
comenzó a llover y el panorama cambió por completo.
Lorenzo
e Iannone fueron los primeros y únicos en entrar a cambiar de moto mientras
Rossi se acercaba peligrosamente a Márquez, que ralentizó algo su ritmo, como
también Dani Pedrosa, mientras Lorenzo regresó a la carrera en decimoctava
posición, justo por delante de Iannone.
Pero
la lluvia no descargó y aunque rodaron en un ritmo más lento, no hubo otros
pilotos que optasen por entrar a cambiar de moto en su taller y Jorge Lorenzo pagó
el error al rodar casi 10 segundos más lento que sus rivales más directos de la
categoría, con lo que sus opciones al subcampeonato se desvanecieron en manos
de Valentino Rossi al optar por la retirada después de tan flagrante error de
estrategia.
La
carrera estaba sentenciada y el triunfo de Márquez resultó incuestionable, por
delante de Rossi y Pedrosa, con Pol Espargaró (Yamaha YZR M 1) en la sexta
posición, por delante de su hermano Aleix (Forward Yamaha YZR), en tanto que
Héctor Barberá (Ducati Desmosedici) fue undécimo y Álvaro Bautista, en su
última carrera sobre la Honda RC 213 V acabó decimosexto.
Clasificación
final campeonato del mundo (18 de 18):
.1.
Marc Márquez (ESP) 362 puntos
.2.
Valentino Rossi (ITA) 295
.3.
Jorge Lorenzo (ESP) 263
.4.
Dani Pedrosa (ESP) 246
.5.
Andrea Dovizioso (ITA) 187
.6.
Pol Espargaró (ESP) 136
.7.
Aleix Espargaró (ESP) 126
.8.
Bradley Smith (GBR) 121
.9.
Stefan Bradl (GER) 117
10.
Andrea Iannone (ITA) 102
Comentarios
Publicar un comentario