Márquez abre como terminó: ganando




El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), campeón del mundo de MotoGP de 2013, se impuso en el primer gran premio de la temporada, disputado en el circuito qatarí de Losail, a pesar del mano a mano que tuvo que protagonizar con Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1).

El italiano lo intentó hasta el último momento, pero Márquez supo responder con eficacia a sus ataques para lograr su séptima victoria en MotoGP y, de paso, empezar el año como acabó el pasado, líder del mundial y con su compañero en el equipo Repsol Honda, Dani Pedrosa, tercero.
En la salida, nueva y magistral lección de Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), quien nada más apagarse el semáforo salió como una exhalación para colocarse líder, mientras que una vez más el campeón del mundo Marc Márquez sucumbía a su escasa eficacia en esos momentos y se veía cuarto, superado igualmente por el británico Bradley Smith (Yamaha YZR M 1) y el alemán Stefan Bradl (Honda RC 213 V).
El ritmo frenético que impuso Jorge Lorenzo para intentar escaparse en la primera vuelta le hizo pagar un precio muy alto, ya que antes de concluir ese giro perdió adherencia el tren delantero de su Yamaha y se fue al suelo. La primera carrera del año se había acabado para el campeón del mundo de MotoGP en 2010 y 2012.
Eliminado Lorenzo, tomó el mando de la prueba el alemán Stefan Bradl, secundado ya por Marc Márquez, quien a pesar de llevar el compuesto de goma duro en su neumático trasero -el único que optó por él-, se puso primero mientras atrás el italiano Andrea Iannone (Ducati Desmosedici) se iba por los suelos, aunque con mejor fortuna que Lorenzo y podía regresar en última posición a la pista para concluir la prueba décimo.
Bradl marcó vuelta rápida en el tercero giro, pero también Márquez y español Álvaro Bautista (Honda RC 213 V), que iba cuarto tras Bradley Smith y por delante del italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) y el español Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V).
En la sexta vuelta, Marc Márquez cometió un ligero error al marcharse largo en la entrada de una curva, momento que aprovechó Bautista para superarlo, aunque poco después fue el de Talavera de la Reina el que hizo lo mismo y el campeón del mundo recuperó su puesto, en tanto que Bautista se vio superado por Rossi y Smith.
Apenas tres vueltas después, la carrera volvió a perder a su líder, el alemán Stefan Bradl, que se fue al suelo al perder adherencia la rueda delantera de su moto. Márquez se puso líder, pero Valentino Rossi, que iba tras él, le superó.
Cinco pilotos estaban en esos momentos al frente de la prueba, Valentino Rossi comandándola, perseguido por Marc Márquez, Dani Pedrosa, Bradley Smith y Alvaro Bautista.
Tras ellos, un segundo grupo en el que estaban los hermanos Espargaró, Aleix (sexto) y Pol (noveno), y los pilotos oficiales de Ducati, el italiano Andrea Dovizioso y el británico Cal Crutchlow.
A ocho vueltas del final, en el decimocuarto giro, Marc Márquez atacó a Rossi para superarlo mientras Pedrosa veía expectante la jugada sujetando a Bautista y Smith se esforzaba infructuosamente por aguantar a cola del cuarteto, si bien en el decimoctavo giro se fue al suelo y tuvo que abandonar.
A dos vueltas del final el grupo perdió a otra de sus unidades, Álvaro Bautista, que se cayó, mientras que Pedrosa se quedó descolgado, y Rossi y Márquez se enzarzaron en una pelea por el triunfo que en esta ocasión acabó en las manos del español.
Aleix Espargaró, uno de los protagonistas del fin de semana con la Forward Yamaha M 1 de la categoría “Open”, se supo sobreponer a las dos caídas que sufrió en los entrenamientos oficiales, que obligaron a sus mecánicos a luchar contra el tiempo durante toda la noche para recuperar una de las dos para la carrera, seriamente dañadas en los percances, y el esfuerzo de los mecánicos se lo recompensó Aleix con una carrera en constante remontada que le llevó hasta una impresionante cuarta posición final.
Tras Aleix Espargaró acabaron los dos pilotos oficiales de Ducati, Andrea Dovizioso y Cal Crutchlow, mientras que Pol Espargaró, que fue buena parte de la carrera con ellos, se vio obligado a retirarse con algún problema en el cambio de marchas de su moto.

Clasificación oficial del Gran Premio de Catar de MotoGP, en el que se ha impuesto el español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), y del campeonato del mundo.
MotoGP (22 vueltas, 118,360 kmts.):
1. Marc Márquez (ESP/Repsol Honda RC 213 V) 42:40.561 a 166,4 km/h
2. Valentino Rossi (ITA/Yamaha YZR M 1) a 0.259
3. Dani Pedrosa (ESP/Repsol Honda RC 213 V) a 3.370
4. Aleix Espargaró (ESP/Forward Yamaha M 1 Open) a 11.623
5. Andrea Dovizioso (ITA/Ducati Desmosedici Open) a 12.159
6. Cal Crutchlow (GBR/Ducati Desmosedici Open) a 28.526
7. Scott Redding (GBR/Honda RCV 1000 R Open) a 32.593
8. Nicky Hayden (USA/Honda RCV 1000 R Open) a 32.628
9. Colin Edwards (USA/Forward Yamaha M 1 Open)a 39.547
10. Andrea Iannone (ITA/Ducati Desmosedici Open) a 43.360
11. Hiroshi Aoyama (JPN/Honda RCV 1000 R) a 46.595
12. Yonny Hernández (COL/Ducati Desmosedici Open) a 46.688
13. Karel Abraham (RCH/Honda RCV 1000 R Open) a 50.581
14. Danilo Petrucci (ITA/Art Open) a 1:03.127
15. Broc Parkes (AUS/PBM Open) a 1:14.386
No terminan por avería los españoles Pol Espargaró (Yamaha YZR M 1) y Héctor Barberá (Avintia), y por caída Álvaro Bautista (Honda RC 213 V).
Vuelta más rápida de entrenamientos: Marc Márquez (ESP/Repsol Honda RC 213 V), 1:54.507 a 169,1 km/h.
Vuelta más rápida en carrera (Vuelta 4): Álvaro Bautista (ESP/Honda RC 213 V), 1:55.575 a 167,5 km/h.
Récord del circuito: Casey Stoner (AUS/Ducati Desmosedici), 1:55.153 a 168,1 km/h (2008).
Récord de vuelta más rápida: Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha YZR M 1), 1:53.927 a 170,0 km/h (2008).

Comentarios

Lo Más Pegao'