Santiagueros mejoran actuación del pasado año en Juegos Escolares




La delegación santiaguera que participó en los 50 Juegos Escolares Nacionales finalizó en la tercera posición, por puntos, únicamente superada por La Habana y Villa Clara, por ese orden, y de esta forma mejoró en un puesto la ubicación obtenida en la pasada edición de la justa.

Sin bien no se pudo llegar al segundo puesto anhelado por los especialistas del territorio, es justo resaltar el trabajo hecho por nuestros atletas, quienes afrontaron varias complicaciones durante la etapa de preparación, lo cual afectó indiscutiblemente el resultado final en la competencia.
En el medallero general de la principal fiesta del deporte cubano –dominado igualmente por los capitalinos-, los nuestros también dieron un salto para bien, pues mejoraron ostensiblemente el décimo puesto de hace un año, por el sexto escalón en la recién concluida cita.
Un cómputo de 153 metales, separados en 37 de oro, 52 de plata y 64 de bronce, fue la cosecha de los santiagueros, con destaque individual para la gimnasia artística, que aportó 34 preseas, 14 de estas doradas. No por gusto fue seleccionado el Mejor Deporte del territorio en el 2013.
Especialidades como el atletismo, el taekwondo, el judo y la lucha también dieron frutos para la delegación “rojinegra”.
El primero de estas aportó la segunda mayor cantidad de medallas y títulos, 22 y cinco, respectivamente. Los taekwondistas, que contaron con el apoyo de su público, aportaron cuatro coronas. Por su parte, el judo puso tres, igual cantidad que  la lucha, sumando los  resultados de la libre y la grecorromana.
Las otras áreas que aportaron títulos para nuestra provincia fueron el ciclismo, la esgrima y el nado sincronizado, con dos cada uno. En tanto el boxeo y el tiro deportivo, aportaron un cetro.
Pienso que para otras ediciones vale la pena potenciar deportes como la natación, el levantamiento de pesas y el canotaje, pues son disciplinas que aportan una gran cantidad de medallas, y esto podría dispararnos aún más en la tabla general en pos de alcanzar el segundo lugar nacional, que es el lugar que le corresponde al deporte santiaguero.
Ganó Santiago de Cuba torneo de taekwondo juvenil
La armada de taekwondistas santiagueros juveniles se proclamó campeón del torneo correspondiente a la Olimpiada Juvenil, que tuvo como sede al CVD Antonia Maceo, de la Ciudad Héroe.
Con cuota de 67 puntos, alcanzados luego de sumar los obtenidos por efectividad, tipo de medalla y desempeño técnico, los nuestros subieron a lo más alto del podio dejando por detrás a las representaciones de La Habana (54) y Granma (44).
Los locales ganaron 13 preseas (ocho a la cuenta de los varones y cinco de las damas) confirmando al taekwondo indómito como el mejor del país, condición que ostenta hace más de 10 años de manera consecutiva, en todas las categorías.
Por los nuestros, Yadier Limonta Barrientos, de los 77 kilogramos, fue incluido en el Cuadro de Honor de la justa como el Atleta Masculino Más Técnico. Igualmente, Yonder Pérez Navarro fue seleccionado el Mejor Entrenador de equipo femenino.

Comentarios

Lo Más Pegao'