El “Guillermón” tiene la clave


Los santiagueros son de los que más carreras han fabricado en el campeonato. Foto:Guibert


Buen inicio han tenido las Avispas en esta 56 Serie Nacional de Béisbol. De ocho juegos (recuerden que tienen sellado uno con Industriales, con ventaja para los indómitos de 5x0 en la parte baja del quinto inning) han salido por la puerta ancha en cinco oportunidades, y lo más gratificante es que lo han hecho a palo limpio.

Poco a poco ha encontrado su alineación regular el manager debutante Reutilio Hurtado, aunque aún no logra mantener un orden fijo.
En ocasiones ha utilizado como hombre proa a Yoelkis Guibert como patrullero central y en otras a Yessander Rodríguez, dueño absoluto del segundo cojín. Maykel, que ha alternado en la antesala y el campo corto, ha sido quien más veces ha estado como tercer madero.
El cuarto bate también ha tenido más de un inquilino. Por ahí han desfilado Edilse Silva (fijo en el left field), Pedro Poll (unas veces como inicialista y otras como designado) y Alexis Durruthy (siempre en la receptoría).
Del resto, Lionar Kindelán ha sido el elegido para alternar la primera base con Poll, Emilio Torres comenzó como titular en short-stop, pero Dasiel Sevila se ha ganado el puesto en la “esquina caliente”, lo cual ha provocado que Emilio vaya al banco y Maykel se desenvuelva como parado corto.
Algo que ha llamado la atención, y que a mi entender es positivo, es que Reutilio les ha dado juego a todos sus muchachos. El que menos ya ha visto acción en dos partidos, lo cual demuestra las intenciones del estratega de darle importancia a todas sus piezas en pos de alcanzar el objetivo común, o sea, la clasificación.
Los abridores han sido los esperados (Danny Betancourt, Ulfrido García, Edisleydis Núñez y Virgilio Moroso), y salvo las dos primeras aperturas de Danny, lo cierto es que se han mostrado en buena forma los brazos santiagueros. Si tuviéramos a Alberto Bicet, les aseguro que tendríamos un staff de lujo.
Los números colectivos son buenísimos. En el bateo los “rojinegros” son terceros en average con .320, segundos en cuadrangulares (8), cuartos en slugging (.441), terceros en total de bases recorridas (131) y cuartos en carreras impulsadas (41). Y eso que son la novena que más hombres dejan en bases, con 81.
El pitceho también lo ha hecho bien, y anclan quintos con excelente promedio de efectividad de 2,61 y los rivales le batean solo para .228; aunque deben mejorar el control, pues dan más bases por bolas (34) que ponches (32).
La defensa es, a todas luces, el punto más débil, con ocho errores en igual cantidad de partidos, para .975, un punto por debajo de la media del torneo.
Ahora viene un momento puntual para la nave santiaguera, pues no solo debutarán en su cuartel general del “Guillermón Moncada”, sino que además la estancia en casa se alargará durante cinco subseries (Holguín, Camagüey, Cienfuegos, Artemisa y Pinar del Río), algo que debe incidir, y mucho, en las posibilidades de las Avispas de avanzar a la segunda etapa de la Serie.
En mi opinión, los montañeses deben ganar no menos de 10, durante estos 15 desafíos, si quieren mantenerse en la pelea por los puestos de arriba. Incluso, puede que nos favorezca que vamos a enfrentar a elencos que –salvo Camagüey (6-3)- han comenzado con saldos negativos de victorias y derrotas.
Importante será mantener el paso que se ha llevado hasta ahora. Esperemos que los bates no se enfríen y los indómitos puedan seguir alimentando las esperanzas de su afición, que estoy seguro irá a darles su apoyo al “Coloso de las Avenida de las Américas”, a partir de hoy viernes a las 2:00 p.m., cuando enfrenten a los Cachorros holguineros. 
Posiciones de los equipos: 1.Matanzas (8-1), 2.Villa Clara (5-2/dos juegos pendientes), 3.Camagüey (6-3), 4.Santiago de Cuba (5-3/uno sellado), 5.Granma (4-3/des pendientes), 6.Isla de la Juventud (5-4), 7.Ciego de Ávila (5-4), 8.Las Tunas (4-4/uno pendiente), 9.Industriales (4-4/uno sellado), 10.Cienfuegos (4-5), 11.Pinar del Río (4-5), 12.Sancti Spíritus (3-5/uno pendiente), 13. Artemisa (3-6), 14. Guantánamo (3-6), 15.Holguín (3-6) y 16.Mayabeque (2-7).

Comentarios

Lo Más Pegao'