Mejor ahora que al final (+video)

Las Avispas han tenido algunos contratiempos en sus últimos partidos / Foto: Miguel Rubiera (ACN)

 

Durante una semana jugaron las Avispas santiagueras con los corazones de sus seguidores, quienes comenzaron a temerse lo peor al ver a su equipo salir derrotado en cinco partidos consecutivos, entre los que se incluyó una barrida a manos del actual campeón, Matanzas.

Es posible que el escepticismo de muchos esté basado en lo que le ha ocurrido al equipo montañés en los dos últimos años, donde a pesar de dar saltos de calidad, a la “hora cero” las fuerzas menguaron.

A eso es a lo que le temen los parciales de la nave indómita. A que nuevamente el elenco tenga una primera parte de campeonato muy buena y después el rendimiento decaiga de forma colectiva.

De todas formas, no creo que ahora sea ese el caso. La 60 Serie Nacional de Béisbol acaba de llegar a la mitad del calendario y me parece que es muy pronto para que se les haya acabado la gasolina a las Avispas. Lo más probable es que los muchachos del profesor Eriberto Rosales estén metidos en un “bajón” que, en honor a la verdad, es algo completamente normal en estos torneos tan largos.

Siempre se ha dicho que esas fluctuaciones en el rendimiento es mejor tenerlas al principio o a mitad de camino, a que te ocurran en el tramo final, cuando lo que toca es rematar la faena.

La realidad es esa. Es muy difícil ganarlo todo, incluso mantener un paso de tres victorias cada cuatro o cinco partidos. La 60 Serie ha demostrado ser un torneo bastante peleado y donde cualquier equipo es capaz de sacarle resultados positivos a cualquier contrario.

Incluso, si nos detenemos a analizar la nómina santiaguera, no nos costará mucho percatarnos de que Eriberto tiene un staff de lanzadores muy limitado. Solo así se explica que un elenco como Villa Clara, que es de los peores en ofensiva en la Serie, sea capaz de hacer 16 carreras y pegue 19 imparables en el mismísimo “Guillermón Moncada”.

 


 

Así, créanme que es muy complicado no tener momentos tensos en el trayecto hacia la post-temporada. Y si además te topas a elencos como Matanzas, que tiene –por mucho- el mejor cuerpo de pitcheo del país y es capaz de limitarte la ofensiva, que es la mejor arma de los indómitos, el resultado no puede ser otro que la derrota.

Hay que confiar en los muchachos y darles la oportunidad de demostrarnos que esta vez sí darán el salto a los play-off, que es lo mínimo que le exige su afición.

Para eso tendrán que seguir en la línea ofensiva (average-OBP-slugging) que tienen ahora mismo, que es de .314-.390-.454; con 110 extrabases, entre los que se incluyen 31 cuadrangulares, los cuales les han ayudado a producir las 225 carreras que exhiben. Sin duda, entre los cinco mejores del torneo en bateo.

Y aunque en el pitcheo son séptimos en efectividad con 5,33 carreras limpias por cada nueve entradas (la media del campeonato es de 5,44), todavía tienen mucho que mejorar para pesar menos dolores de cabeza.

Esperemos que el triunfo de este domingo ante los “naranjas” sea suficiente para sacudirse el mal momento, porque mañana llegan los Elefantes cienfuegueros al “Guillermón”, quienes andan con los bates bien calientes.

Posiciones generales: Matanzas (25-12); Camagüey (22-13); Cienfuegos (22-14); Granma y Santiago de Cuba (22-15); Sancti Spíritus (21-15); Industriales (21-16); Pinar del Río (19-17); Villa Clara (17-18); Las Tunas (17-19); Mayabeque y Holguín (17-20); Ciego de Ávila (14-22); Guantánamo (13-24); Artemisa (11-25); Isla de la Juventud (8-23). 

Próximas subseries: Cienfuegos-Santiago, Sancti Spíritus-Industriales, La Isla-Ciego, Pinar-Camagüey, Tunas-Artemisa, Holguín-Mayabeque, Matanzas-Granma y Villa Clara-Guantánamo. Siempre los segundos serán home-club.

Comentarios

Lo Más Pegao'