¡Qué vengan por ella! (+nómina)



Los santiagueros están listos para comenzar la Serie. Foto:Jorge Matos.

Este domingo Santiago de Cuba comienza la defensa de su título en la Serie Nacional de Béisbol sub-23, cuando se inicie en ocho estadios de todo el país el torneo donde se concentran las mayores esperanzas de la pelota cubana para retornar a planos estelares.

Como en ediciones anteriores pugnarán en el Occidente por el grupo A Pinar del Río, Artemisa, Isla de la Juventud y La Habana; y en el B Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos y Villa Clara.
En Oriente forman parte de la llave C Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey y Las Tunas; y en la D rivalizarán Holguín, Granma, Guantánamo y los monarcas santiagueros.
Para esta campaña, que transcurrirá hasta el mes de junio, aumentará en cuatro el número de partidos (de 36 a 40) para cada equipo en la fase clasificatoria; pues ahora toparán en 24 ocasiones con los integrantes de su propio grupo, y se suman como novedad los 16 encuentros que sostendrán con los cuatro elencos de la otra llave de la misma zona. O sea, los indómitos tendrán que jugar con los del apartado C.

Ulfrido García será la principal carta de triunfo de las Avispas. Foto:Guibert
Igualmente, otro aspecto inédito es que a las semifinales avanzarán los dos mejores de cada zona, sin importar que sean de la misma agrupación, los cuales se enfrentarán en un play-off de tres juegos a ganar dos. Los vencedores irían a la Final, también al mejor en tres choques.
¿Con qué aguijones contamos?
Una vez más la nave “rojinegra” estará comandada por el profesor Heriberto Rosales, quien volverá a contar con una nómina llena de talento y donde figuran los talentos que deben cargar con el peso de reanimar la pelota en esta “tierra caliente”; así que la meta no puede ser otra que mantener el título.
Por lo que ha enseñado el estratega en los juegos de la Serie Provincial, la cual sirvió como parte de la preparación del elenco, la novena regular no está muy distante de la pasada edición.
Orrelly Ribeaux calzaría los arreos en la receptoría; Oscar Luis Colás, Santiago Torres, Ricardo Ramos y Dasiel Sevila deben defender la media luna; y las praderas serán para Yoelkis Guibert, Yeris Martínez y Sergio Barthelemy.
En el caso de Colás, el comisionado provincial Yamil Ahuar Fondín, explicó que ha sido seleccionado por la Federación Cubana para formar parte de un Centro de Desarrollo en tierras japonesas, pero estará con el equipo hasta que sea llamado para viajar a la nación nipona.
Del resto sorprende el estreno del hasta ahora inicialista Lionard Kindelán como receptor, aunque pudiera ser utilizado como bateador designado; y la ausencia del lanzador Virgilio Moroso, el cual quedó separado del equipo por una medida disciplinaria, según aseguró el directivo.

Lionard Kindelán cambiará la inicial por la receptoría. Foto:Ricardo López Hevia
De todas formas, el bullpen parece tener brazos suficientes para acometer la defensa del trono, con el zurdo Ulfrido García al frente de la rotación, secundado por Florencio Maletá y Carlos Fong, en un staff donde los hombres encargados de cerrar deben ser Georges Cuevas y Yubisley Portales.
Ahora solo queda que se dé la orden de ¡A jugar! Si me preguntan, yo lo apuesto todo a estos muchachones santiagueros. Al que quiera la corona, le digo: que venga por ella.
Nómina completa del equipo:
Receptores: Orelly Riveaux, Patrick Meriño, Lionard Kindelán y Juan Carlos Estrada. Cuadro: Sergio Barthelemy, Oscar Luis Colás, Santiago Torres, Marlon Serrano, Dasiel Sevila, Fabricio Miniet, Ricardo Ramos y Pablo Maceo. Jardineros: Yoelquis Guibert, Yeris Martínez, Francisco Martínez, Luis Veranes y José Carlos Barbosa. Lanzadores: Ulfrido García, Florencio Maletá, Carlos Fong, Disney Arévalo, Wilber Reyna, Jorge Méndez, Adrián Ramírez, Adrián Segarra, Yubisley Portales y Georges Cuevas.

Comentarios

Lo Más Pegao'