Santiago A quiere recuperar su trono



Alexys Durruthy he defendido la receptoría de Santiago A este año. Foto:sierramaestra.cu


Recuerdo que durante años las Series Provinciales de Béisbol en este suroriental territorio eran dominadas por la selección de Santiago A, acostumbrada a aglomerar en sus filas a varios de los principales peloteros de las Avispas.

Tampoco es que campeaba por sus fueros, pues siempre tuvo en novenas como Palma Soriano y Santiago B a sus más enconados rivales. Pero los muchachos de la Ciudad Héroe casi siempre se las arreglaban para mantener su hegemonía. Eran otros tiempos, las Provinciales eran un torneo de calidad y, sobre todo, muy entretenido.
Pero como todo en la vida, nada es eterno, y el principal elenco del municipio cabecera se ha visto afectado –como es lógico- por la fuga de talentos de la que padece la pelota cubana y en las últimas temporadas cedió su trono ante conjuntos con un mayor empuje (dígase Segundo Frente y Songo-La Maya).
Con anterioridad, en esta misma columna les comentaba que tal vez ya no era tan factible que Santiago de Cuba mantuviera dos equipos en los torneos locales; ya que las fuerzas no eran suficientes para dividirlas y esto solo podría provocar que ninguno de los dos elencos fuera lo adecuadamente competitivo. Algo que en la pasada edición quedó más que evidenciado.
Sin embargo, este año, de la mano del profesor Alberto Aguilera, los muchachos de Santiago A parecen estar en plena fase de recuperación, y es posible que su regreso a lo más alto de la pelota indómita no sea tan utópico como muchos piensan.
Jugadores de experiencia como Alexis Durruthy, Emilio Torres y Albert Carrión, de conjunto con los talentosos Pablo Vicet, Juan Yasmani Ríos y Osday Silva le han permitido a la joven selección acumular balance de 22 victorias y 13 derrotas (sin contar lo hecho en la última subserie ante el Sub-23) y asegurarse un puesto para las semifinales de la lid.
Otro factor importante es el regreso de hombres como Adriel Labrada (líder del equipo en hits, triples, jonrones y carreras impulsadas) y Gelkis Jiménez, lo cual le ha permitido a Santiago A hacer mucho más daño con su principal arma: la ofensiva.
También hay que hablar del trabajo que han desempeñado los entrenadores de pitcheo Romilio Blanco y Luis Tissert con el staff de lanzadores, algo que le vendrá muy bien a los que -en definitiva- lleguen al equipo de mayores, pues para nadie es un secreto que uno de los puntos más débiles de las Avispas es, precisamente, la poca efectividad de su bullpen.
Aún les queda camino por recorrer, y desde ahora les puedo pronosticar que desbancar a novenas como Segundo Frente y San Luis en los play-off no será nada fácil, pero calidad y deseos hay en la nómina de Santiago A para retornar a un trono que por tradición solían ocupar.
Y antes de concluir les cuento que la 57 Serie Provincial de Béisbol concluye este fin de semana su calendario clasificatorio con un solo boleto sin dueño, por el cual pugnan Songo-La Maya, que en estos momentos enfrenta al ya clasificado Segundo Frente; y Mella, rival de San Luis en el cierre.
En dependencia del resultado final de estos duelos se sabrá cuáles serán los cruces para las semifinales, que se jugarán durante los días 4, 5 y 6 venideros, al mejor en tres desafíos. 
Sin tener en cuenta los últimos pareos, el campeonato es encabezado por el Sub-23 (23-9), les recuerdo que ellos no participan en la disputa de las medallas; seguido por Segundo Frente (25-11), San Luis (22-13), Santiago A (22-13), Songo-La Maya (18-14) y Mella (15-17).

Comentarios

Lo Más Pegao'