Por eso son los mejores (parte 2)


La esgrima santiaguera lleva varios años en la élite del deporte cubano. Foto:tvsantiago.icrt.cu


Si en la primera entrega de este compendio les comentaba acerca de la “tiranía” que ha implantado el taekwondo santiaguero durante más de una década, hoy le toca el turno a otra de las especialidades que baña de oro hace unos cuantos años al deporte indómito: la esgrima.

Los espadachines de la “tierra caliente” sumaron en este 2017, entre eventos nacionales e internacionales, nada menos que 68 medallas. Su dominio fue tal que no hubo quien los bajara de la cima en las tres categorías principales de la actividad del músculo en Cuba (escolar, juvenil y mayores).
Año tras años, de la Escuela de Iniciación Deportiva Orestes Acosta, de la Ciudad Héroe, emergen diamantes de la esgrima. Uno de estos, la jovencita Tailín Galano Odelín, impresionó tanto a los entrenadores en los pasados Juegos Escolares Nacionales, que está entre las preseleccionadas para participar en la parada de la Copa del Mundo de espada, que acogerá La Habana en enero próximo.
Otras muchachas de muchísimo talento, como son Orquídea Ferrer Ferrer (sub-15) y Leydis Veranes Mustelier (sub-18), ambas de la modalidad de sable, se alzaron con las condiciones de Atleta Más Destacada en los Juegos Escolares y en los Juveniles, respectivamente.
En el caso de Leydis, su actuación en el 2017 estuvo marcada por el octavo lugar que ocupó en el Campeonato Mundial para menores de 18 abriles, un resultado que no alcanzaba una atleta cubana desde hacía más de 10 años. Por esto y otros premios de realce la sablista fue seleccionada como la Mejor Juvenil de Santiago de Cuba, entre las féminas, en este año que concluye.
Semejante distinción, pero entre los varones, recibió el también sablista Rogelio de Jesús Wanton Casamayor, con lo cual la esgrima copó lo principales agasajos santiagueros de la categoría juvenil.
Como si fuera poco lo antes mencionado, los mejores exponentes de la esgrima cubana en la actualidad son de esta suroriental provincia, Yamilka Rodríguez y Yunior Reytor, ambos de espada.
Yunior cerró el que ha sido el mejor año de lo que va en su carrera deportiva, y cuenta con la medalla de plata en la Copa del Mundo de Vancouver, Canadá, como principal argumento para ubicarse en el puesto 26 del ranking mundial. Por mucho el de mejor posición en la Mayor de las Antillas.
En tanto, Yamilka se guardó sus mejores actuaciones para los meses más reciente, con su lugar 29 en el Grand Prix de Doha, Qatar, lo cual le aportó sus primeras unidades al listado orbital. Vale resaltar que ambos están clasificados por méritos propios para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.
Como ven, el 2017 ha sido otro año de muchos resultados loables para la esgrima santiaguera, que cuenta con 11 atletas en el equipo nacional. Sin duda, una de las especialidades acostumbrada a llenar de orgullo a la afición de la “tierra caliente”.

Comentarios

Lo Más Pegao'